De lo Tradicional a lo Moderno

Por :José Pérez Chene 
Cabral Barahona, era costumbre común la celebración de la fiesta de “”enramá””allí se daban cita las mujeres más hermosa de la población, las que eran siempre acompañadas por su madres.
Esta fiesta se desarrollaba en un ambiente cargado de respeto bajo una típica enramada techada de Palmas y piso de tierra.
El merengue de guira, tambora y acordeón era magistralmente ejecutados por grandes luminarias de la música de los cuales sobrevive Manuel Gómez Trinidad (Pachuli) .
Según nos narra esta emblemática figura de la música, en una ocasión se hizo acompañar de sus colegas músicos, Morao Serrano, Barraco, entre otros, al paraje Los Lirios del municipio de Polo, contratados por Doña Lauteria Gómez, para amenizar una fiesta y así evitar que sus hijas bajarán a la Cú donde se celebraba en esa ocasión las fiestas patronales en honor a la virgen del Amparo. 39926967_244165563098847_5731830961151148032_n

Las fiestas tradicionalmente eran celebradas en días festivos y conmemorables a un Santo, comenzando desde muy temprana horas de la noche hasta el amanecer.
Hemos recorrido diferentes sectores del municipio de Cabral y otros pueblos y aunque con algunas modalidades diferentes todas estas manifestaciones culturales coinciden en su forma de expresión, dentro de la que más se destaca la cual podríamos decir que es la más alta expresión en términos de nuestras raíces culturales, “”El Gabiao”” que consistía en un pan de cuatro tretas con un dulce preferiblemente de coco, batata y leche el cual era obsequiado a la dama después de terminar cada pieza bailable. Era responsabilidad de la madre ir guardado celosamente todos estos obsequios en una funda de almohada. Aunque se destacaba “”El Gabiao””como pieza principal estas recibían de sus parejos otros regalos como eran: Refrescos, Malta Morena, Leche Condensada etc.
A pesar de varias décadas esa tradición aún quedan vestigios de esa tradición que marcó un hito en la historia cultural de nuestros pueblos, hoy se percibe la presencia masiva de mujeres que suelen darse citas a los los diferentes centros de diversión y ventas de bebidas alcohólicas, específicamente la cerveza. Según hemos constatado de viva voz de estas protagonistas que lo más difícil es que la primera cerveza aparezca, porque según ellas las otras bajan solas.
Ahora se agrega un nuevo elemento que es la fritura y el pica pollo cosas estas que incrementan económicamente la salida del hombre para divertirse.
En síntesis, se nota claramente que en los albores del siglo XXI esas viejas prácticas persisten, ahora de forma muy moderna.

Deja un comentario