EL INDRHI entrega rehabilitado el canal Messie Bogaert

SANTIAGO-. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) concluyó los trabajos de rehabilitación de un tramo de 60 metros de longitud del canal Messie Bogaert, que irriga cientos de miles de tareas sembradas de arroz, guineos de exportación, plátano y otros rubros agrícolas, que colapsó por las fuertes lluvias que se registraron hace unos días en la región Norte.

 La entrega de la construcción del tramo en hormigón armado estuvo a cargo del director ejecutivo del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández, quien destacó que de ese canal se benefician más de tres mil productores, además de los acueductos de Hato del Yaque, Hatillo, Platanal, Batey l, La Canela y Villa Bao.

El  funcionario informó que el Messie Bogaert  también fue sometido a un proceso de limpieza para facilitar el desplazamiento del agua  a las parcelas bajo producción y que el líquido llegue con mayor potabilidad a dichas  comunidades.

Indicó que originalmente se había programado concluir los trabajos en unas dos semanas, lográndose este objetivo  en sólo,  10 días  debido al arduo trabajo de la empresa contratista Remix que dedicó jornadas de trabajo dobles para la corrección de los daños en la obra hidráulica.unnamed-41

Fernández resaltó el apoyo del presidente Danilo Medina en realización de este y otros trabajos que se realizan en los sistemas de riego en gran parte del país que sufrieron severos daños por las inundaciones pasadas.

Explicó que en la corrección de la rotura del Messie Bogaert se emplearon técnicas de ingeniería avanzadas para contrarrestar una nueva rotura en corto tiempo.

  El director del INDRHI manifestó que concomitantemente con la corrección de la avería, los equipos del organismo rector de las aguas del país trabajaron sin descanso en la limpieza del canal.

 En ese sentido expresó que la preocupación de los productores de arroz, banano y otros rubros desapareció con  la entrega del sistema.

 Agregó que muchos de ellos estaban deprimidos porque pensaron que perderían sus cosechas, especialmente de arroz, pero que se actuó con rapidez y responsabilidad, logrando solucionar el problema en tiempo récords.

 En tanto que José Valerio Guzmán., gerente de la Junta de Regantes Messie Bogaert, destacó la prontitud con que el INDRHI realizó los trabajos de reparación en la rotura en el referido sistema.

En iguales términos se expresaron alcaldes de las comunidades que se benefician de las aguas del canal.

Deja un comentario