Gobierno proyecta entrada en operación de más de 20 centros Mipymes

El Gobierno proyecta que para final de año en el país habrá en operación más de 20 Centros de Atención a las Mipymes. De esos, hay 12 en los que han sido capacitados más de 23 mil micro, pequeños y medianos empresarios.

La información la ofreció el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, durante el Segundo Encuentro Nacional de los Centros de Atención a las Mipymes.

Señaló que los centros son una importante estrategia en los esfuerzos del Gobierno por impulsar y apoyar al pujante sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Abrirán 11 centros Mipymes adicionales
“En los próximos meses estaremos abriendo 11 centros Mipymes adicionales, 8 de ellos con servicios generales de asesoría empresarial, sumado a tres centros especializados en los temas de TIC, Innovación e Internacionalización, a propósito de ser este el Año de Fomento a las Exportaciones”, expuso Toca Simó.

Seguimiento continuo
“Los centros Mipymes se consolidan como un modelo de atención orientado a generar un resultado concreto en las micro, pequeñas y medianas empresas a través de un seguimiento continuo a los empresarios y emprendedores”.

Mejora nivel de vida de la gente
Expresó que los resultados de las intervenciones de estos centros se reflejan en el impacto económico generado en las empresas locales en términos de las mejoras en la generación de empleo, capacidades y nivel de vida de la gente.

Agradece cooperación
Nelson Toca Simó valoró el apoyo del Gobierno de la República China (Taiwán), de la Cooperación Española, AECID y de la Unión Europea, instituciones a las cuales definió como “aliados estratégicos para cumplir exitosamente las metas de esta ambiciosa iniciativa” que desarrolla el Gobierno dominicano.

Asimismo, reconoció el trabajo de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, y de todo el personal que labora en los Centros de Atención a las Mipymes, responsables directos de la gestión de dichas políticas.

Alianza pública, privada y académica
Los centros de Atención a las Mipymes operan mediante alianza pública, privada y académica, con el objetivo de mejorar la productividad de las personas.

Tienen como propósito, además, enfocarlas en aumentar las ventas, así como ayudarlas a conseguir más mercado, con la finalidad de generar más empleos y mejorar la calidad de vida de miles de dominicanos y dominicanas.

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes precisó que hay miles de casos de éxito que pudiera poner de ejemplo del buen desarrollo del modelo puesto en marcha hace tres años por el Gobierno, citando los casos de Víctor Tejada y María Victoria, entre otros.

Refirió que Víctor Tejada es un empresario dedicado a la venta de productos ferreteros, repuestos de motores y vehículos, que antes atravesaba serios problemas administrativos y financieros.

“Gracias a la asesoría de uno de los Centros de Atención a las Mipymes logró organizar los procesos y hoy es una historia de éxito que nos enorgullece compartir”.

En el caso de María Victoria, dijo que tras 25 años como empleada, se vio obligada a pensionarse, aunque quería seguir siendo productiva y útil. Eso la empujó a crear un negocio de helados artesanales bajo el concepto de una fórmula italiana, pero con frutas dominicanas como chinola y aguacate.

Reciben asesoría
Aunque su negocio “no iba mal”, la asesoría de uno de los Centros de Atención a las Mipymes la ayudó a expandirse de Moca a varios supermercados y plazas comerciales en Santiago y Santo Domingo. Actualmente, comercializa su producto en Supermercados Nacional Santiago y proyecta instalarse pronto en la Plaza Internacional Santiago y PUCMM.

En representación de los Centros de Atención a las Mipymes habló Máximo Mercedes, director del centro que operaba en la UASD-Hato Mayor, quien destacó el trabajo que vienen realizando en favor del impulso del sector de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional.

Reconocimiento
En el acto fueron reconocidos Luis Reyes, director general de Presupuesto; el Banco BHD-León, representado por Luis Lembert, vicepresidente senior, por sus aportes al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas y su apoyo a la sostenibilidad de los centros.

La mesa de honor estuvo integrada por Luis Yang, ministro consejero de la Embajada de la República China Taiwán; José Izarra, jefe de Cooperación de la Unión Europea; Blanca Yáñez Minondo, coordinadora general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes.

Deja un comentario