Unidad Neonatal del Hospital Regional Universitarios Jaime Mota de Barahona no tiene ventilador
El período neonatal comprende las primeras 4 semanas de la vida de un bebé. Es un tiempo en el que los cambios son muy rápidos. Se pueden presentar muchos eventos críticos en este período.
Wellington Pérez
periodistavirtual@gmail.com
Barahona.-La falta de ventiladores en la unidad Neonatal del Hospital Regional Universitarios Jaime Mota constituye un problema mayor para los infantes que nacen allí o llegan de otros puntos de la región.
La unidad de perinato no cuenta con un solo ventilador que esté en funcionamiento, por lo que si un infante presenta problemas críticos que no pueda ser manejado por los médicos de turnos, este tiene que ser referido a Santo Domingo. Lo que eleva los costos de bolsillo en salud de los padres y compromete la vida del infante.
Lolo, nombre ficticio que usaremos para resguardar la identidad de un padre, que en días pasado pasó por la dificultad de trasladar a su bebé a Santo Domingo ya que presento complicaciones al nacer y la unidad del Mota no tenía un ventilador disponible para preservar la vida del infante. ❝ Se supone que estos equipos deben estar listos para las eventualidades que se presentan en casos como este, pero no es posible que un hospital regional y que cuenta con pocos años de reinaugurado esté en condiciones así❞. Un ventilador mecánico es una máquina ubicada al lado de la cama. Va pegada a un tubo de respiración que se coloca dentro de la tráquea de los bebés enfermos o prematuros que necesitan ayuda para respirar. Los cuidadores del bebé pueden ajustar el ventilador en la medida de lo necesario, según el estado del bebé, las mediciones de la gasometría arterial y las radiografías.