La Isla

UASD y Oxfam realizan seminario internacional para prevenir violencia contra la mujer en escuelas y universidades

Oxfam, UASD y Oxfam realizan seminario internacional para prevenir violencia contra la mujer en escuelas y universidades

El evento que contó con el apoyo de los ministerios de Mujer y de Educación, además de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), se enmarca dentro de la campaña Resetéate: Basta de justificar la violencia machista.

Santo Domingo. – El Instituto de Estudios de Género y Familia la Universidad Autónoma de Santo Domingo (IGEF-UASD) y Oxfam en República Dominicana realizaron el seminario internacional Prácticas Pedagógicas con Perspectiva de Género: La Promoción de Nuevos Imaginarios para una Cultura de Paz a través de Mejoras Educativas, con la participación de cientos de docentes de pedagogía de diversos centros educativos y de varias universidades.

La jornada académico estuvo integrada por un ciclo de conferencias internacionales, un panel de especialistas y un taller práctico para docentes, en los que se mostraron diversas metodologías para la prevención de violencia contra las mujeres y las niñas en entornos educativos de los niveles de universitarios y preuniversitarios.

El evento de formación inició con las conferencias Atención psicosocial para la convivencia y prevención de la violencia escolar, por la experta Mélida Guevara de El Salvador; y Rompiendo el ciclo de la violencia de género y violencia doméstica desde la infancia por Carlos Villagrasa Alcaide del Reino de España; mientras que el panel que le siguió estuvo integrado por las doctoras Berenice Pacheco y Tahira Vargas, el doctor Luis Vergés, director del Centro de Atención Conductual del Hombre de la Procuraduría General de la República y la maestra Desiree del Rosario del  Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Para la clausura del ciclo formativo se desarrolló con un taller práctico titulado Los procesos de visibilización de la igualdad de género en el nivel superior: la reconfiguración de imaginarios que perpetúa la violencia a través de los estudios superiores, dirigido a docentes universitarios y de otras áreas que fue validado por la Escuela de Actualización Perfeccionamiento del Personal Docente y Administrativo de la UASD.

La campaña ¡Resetéate! Acabemos con la violencia hacia las mujeres, es el resultado de un estudio realizado en 8 países de Latinoamérica con jóvenes entre 15 y 25 años, y es promovida junto a la Confederación Nacional de las Mujeres del Campo (CONAMUCA), el Centro de Estudios de Género del Intec, el Instituto de Género de la UASD y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM) con el apoyo de Oxfam en República Dominicana.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top