Salud

¿Qué es el Trastorno del Deseo Sexual?

Ana Rosa

11-2
Ana Rosa

Es una realidad muy dura para muchas mujeres. La falta de interés en el sexo o carencia de deseo sexual son hoy un problema femenino muy frecuente. Es una verdad que contrastamos en foros de internet o hablando con las amigas. Según estudios científicos, un tercio de las mujeres sufren dificultades en las relaciones sexuales. El nombre médico para la falta de deseo sexual esTrastorno del Deseo Sexual Hipoactivo (HSDD, por sus siglas en inglés). El Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo se define como la deficiencia (o la ausencia) persistente o recurrente de fantasías, pensamientos sexuales y o del deseo para la actividad sexual. Es un drama que ocasiona un gran malestar personal.

Sin embargo, antes, un aviso importante para las más preocupadas. Una pérdida ocasional del deseo sexual no es HSDD, es normal que ocasionalmente disminuya el deseo sexual en todas las mujeres. Es que no apetece el sexo y punto. Sin embargo, el Trastorno de Deseo Sexual Hipoactivo es más grave, es la falta persistente del deseo por el sexo.

¿Cuál es la causa del Trastorno del Deseo Sexual y su tratamiento?

Las causas del Trastorno del Deseo Sexual Hipoactivo tienen orígenes físicos o psicológicos. Los medicamentos, factores hormonales, el sexo doloroso, y la falta de conocimiento sobre los aspectos físicos del sexo, además de factores psicológicos, pueden contribuir a la aparición de este trastorno en las mujeres.

Si tú sientes un deseo disminuido o carencia de deseo sexual al comenzar un medicamento nuevo, consulte a su médico. Las píldoras anticonceptivas, los medicamentos para controlar la presión arterial, y los antidepresivos pueden afectar el deseo sexual. No se entiende totalmente como las píldoras anticonceptivas pueden afectar el deseo. Hable con tu médico sobre la posibilidad de descontinuar las píldoras por algunos meses y sustituir otra forma de contracepción en el ínterin, para ver si esto te ayuda. Los diuréticos pueden ocasionar ladisfunción sexual en los hombres, y estos mismos medicamentos para la alta presión sanguínea pueden ocasionar dificultades sexuales en las mujeres.

Antidepresivos pueden disminuir el deseo sexual

Muchos medicamentos antidepresivos pueden causar una disminución del deseo sexual de la mujer. Los inhibidores selectivos (Selective Serotonin ReuptakeInhibitors o SSRI), una clase de antidepresivos, que incluye Prozac, Paxil, Celexa, y otros, frecuentemente ocasionan dificultades sexuales. Un buen consejo es que al comprar cualquiera de los medicamentos citados, solicite de su farmacéutico de confianza la información de la bula del medicamento, para cerciorarse si no puede afectar el deseo u ocasionar otros síntomas asociados con la disfunción sexual femenina. Si te preocupa que la medicina que estás tomando te pueda ocasionar la pérdida del deseo sexual, hable con su médico.

Medicamentos contra el Trastorno del Deseo Sexual

Afortunadamente, los problemas del deseo sexual suelen responder bien al tratamiento médico y psicológico. Los profesionales de la salud suelen hacer un examen profundo en sus pacientes para estudiar los factores médicos y psicológicos antes de recetar un tratamiento.

diariofemenino.com

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba