Salud

Expertos dominicanos proponen hospital modular ante COVID 19

Expertos dominicanos proponen hospital modular ante COVID 19, Expertos dominicanos proponen hospital modular ante COVID 19

La Redacción

Santo Domingo.-. La Fundación Dominicana de Arquitectura Estratégica y la Empresa Ureña Valenzuela y Asociados, especialistas en proyectos Hospitalarios, motivados por la crisis mundial derivada de los efectos del COVID-19, han configurado una propuesta viable para ampliar la capacidad disponible de instalaciones adecuadas en el manejo de los casos positivos mediante aislamiento y tratamiento.

La propuesta consiste en un hospital modular con capacidad para 120 camas, cumpliendo con los estándares hospitalarios internacionales de aislamiento y recuperación.

Expertos dominicanos proponen hospital modular ante COVID 19, Expertos dominicanos proponen hospital modular ante COVID 19

La solución operativa denominada CEAMCO, Centro Ambulatorio de Contingencia, distribuye 80 camas de aislamientos y 40 camas de UCI, con una organización y modulación funcional para propiciar la práctica clínica adecuada en el proceso de recuperación de los pacientes y garantizar la protección de posibles contagios al personal médico.

El conjunto se desarrolla con la utilización de contenedores de transporte marítimo como medio estructural y una articulación modular organizativa y programática para optimizar los tiempos de atención y el funcionamiento operativo del personal en Servicio.

Las instalaciones propuestas presentan la capacidad de ser reutilizadas en zonas urbanas y en provincias con necesidades de atención clínica o  para diversos usos hospitalarios una vez concluya la pandemia, siendo una inversión viable  acorde con los más estrictos estándares de calidad para manejar niveles de alta contagiosidad. El sistema de áreas garantiza también, que el manejo de flujos en recuperación, no representa riesgo para la comunidad donde esté instalado, ya que se crea un sistema de barreras en todo el entorno hospitalario.

“Una de las consideraciones más importantes si hablamos de habilitar clínicas e instalaciones sanitarias existentes, es la de verificar que los sistemas no serán un nuevo foco de contagio entre pacientes y personal médico; premisa que hemos tenido como Norte para presentar esta propuesta”, aseguró el Arq. Herly Valenzuela, vicepresidente del Grupo Estratégico y CEO de la firma profesional.

El desarrollo de la solución, representa un costo 65% menor de lo que costaría  habilitar esa cantidad de habitaciones en cualquier hospital del país. Los expertos garantizan que el programa constructivo del conjunto modular puede entrar en funcionamiento en 25 días, incluyendo los sistemas de asepsia y climatización de las áreas y preparado para la instalación de ventiladores mecánicos, además, por la configuración y ensamblaje de cada zona, supone menor exposición del personal involucrado en el desarrollo de atención clínico.

La propuesta  resume la acción especializada así como la vinculación y sinergias ciudadanas para propugnar iniciativas creativas y sostenibles en respuesta a las actuales necesidades de salud, y a los impactos económicos y sociales de la nación; a la vez que invita al consenso de los diversos sectores que estén interesados sumarse para aportar a la concreción de la solución propuesta.

Para ver la propuesta completa: https://www.instagram.com/urenavalenzuela/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top