Trending Now
Turismo y Cultura

Se caen las reservas en los hoteles españoles por el “tsunami” del coronavirus

, Se caen las reservas en los hoteles españoles por el “tsunami” del coronavirus

Además, en la Comunidad de Madrid se integrará a establecimientos hoteleros en su plan para luchar contra el brote de la nueva enfermedad, utilizándolos para albergar a pacientes con patologías leves que deban estar en aislamiento.

, Se caen las reservas en los hoteles españoles por el “tsunami” del coronavirus
Turistas saliendo del hotel H10 Costa Adeje Palace, tras levantar su cuarentena por el brote de coronavirus. Tenerife, 10 marzo 2020.Juan Medina / Reuters

Las tasas de ocupación de los hoteles españoles han sufrido un drástico descenso, con algunos de ellos vacíos. Según el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, “no hay nuevas reservas” por la epidemia de coronavirus, porque “ha caído como un tsunami”. “Nos ha caído un meteorito y tenemos que ver cómo sobrevivimos”, dijo en declaraciones recogidas por Reuters.

Según un informe publicado por la patronal hotelera Hosteltur, las anulaciones de los clientes están concentradas en los meses de marzo y abril. Las cancelaciones durante esta semana están creciendo a un ritmo un 30 % superior al de la semana pasada. Así, entre el 9 y el 11 de marzo se ha cancelado el mismo número de noches que durante toda la semana anterior, del 2 al 8 de marzo, por lo que calculan que si se sigue este ritmo, las supresiones crecerán esta semana en un 70 %.

Aunque según Pedro Delgado, CEO de Mirai (empresa que presta servicios de consultoría para hoteles), “todavía hay margen para el verano”. Así, aunque se dan por perdidos eventos como Las Fallas de Valencia (suspendidas por el Gobierno regional) y posiblemente la Semana Santa, Delgado apunta que las reservas se mantienen a partir de mayo, con clientes a la espera de la evolución de los acontecimientos.

Hoteles medicalizados

Además, la situación de los hoteles en Madrid ha dado un giro en las últimas horas. Este jueves, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, desgranó el plan de la región, la más afectada del país por el brote de la nueva enfermedad, para luchar contra la expansión del virus, que cuenta con la participación activa de los hoteles.

, Se caen las reservas en los hoteles españoles por el “tsunami” del coronavirus

Así, Ruiz Escudero anunció que se pondrá en marcha un recurso asistencial intermedio que incluye hoteles medicalizados, que contarán con un médico y una enfermera con un ratio de pacientes a tratar por cada uno. Estos establecimientos estarán destinados a pacientes con patologías leves y que requieran aislamiento domiciliario pero no quieran o no puedan estar en su domicilio, como es el caso de los turistas.

Los pacientes recluidos en los hoteles “estarán en observación para ver cómo es su evolución y se decidirá si pueden volver al domicilio o si empeoran y van al hospital”, ha explicado el consejero madrileño.

Tras este anuncio, que responde a la saturación que están sufriendo los servicios sanitarios madrileños, dos empresarios hoteleros ya han anunciado que ponían a la disposición de las autoridades tres de sus establecimientos.

Fuente: https://actualidad.rt.com/

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top