Monseñor De La Rosa y Carpio pide frenar sicariato mediático

Directivos de entidades periodísticas acuerdan fortalecer la ética y la actualización profesional

SANTO DOMINGO.– Dirigentes de varias organizaciones de periodistas y escritores acordaron promover una iniciativa compartida para fortalecer el contenido ético, la actualización técnica  y la capacitación integral en el ejercicio del periodismo y la comunicación social.e6579549-a6c3-441e-af81-085619a39ff3

La propuesta fue resultado de un encuentro encabezado por el presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Adriano De La Cruz; el presidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (Adompretur) Luis José Chávez; el presidente de la Asociación de Escritores y Periodistas Dominicanos (ASEPED), José Gómez Cerda; y el presidente de la Sociedad de la Palabra Multimedia,  Monseñor Ramón De La Rosa y Carpio.

Entre las conclusiones del panel se planteó la necesidad de habilitar una escuela  de formación técnica  y deontológica para periodistas y escritores dominicanos, que podría operar en la tercera planta del edificio del CDP.

La idea será evaluada entre los gremios para ser presentada a instituciones vinculadas al proceso educativo del país, incluyendo los ministerios de Educación y Educación superior y la oficina de la Unesco en la República Dominicana.

El panel acordó auspiciar  un programa permanente de capacitación profesional para que los periodistas puedan mejorar su formación, especializándose en temas de actualidad y poniéndose al día de acuerdo con los avances de las nuevas tecnología de la información.

El panel se inició con una exposición sobre ética y comunicación social a cargo  del arzobispo emérito de Santiago, Monseñor Ramón De La Rosa y Carpio, con aportes de José Gómez Cerda,  Adriano De La Cruz y Luis José Chávez y los comentarios de varios comunicadores presentes.

El prelado católico recordó que la sociedad humana se ha regido desde los tiempos más remotos de la historia  mediante la Ley de la Selva, la Ley del Talión, la Ley de la Justicia y la Ley del Amor, inspirada en gran medida en la doctrina cristiana que promueve los valores del bien común.

Expresó  que los periodistas y medios de comunicación “deben reaccionar para detener  prácticas  en el periodismo dominicano y otros medios alternativos donde operan sicarios  mediáticos que atentan   contra la vida moral y emocional de las personas y lo hacen generalmente por razones mercuriales, porque les pagan para hacerlo”.

Gómez Cerda, De La Cruz y Chávez coincidieron con el dirigente religioso y acordaron promover la idea de fortalecer el ejercicio ético y la capacitación profesional de los periodistas dominicanos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.