Legisladoras mexicanas intercambian con mujeres dirigentes de partidos de RD

“Las mujeres son decisivas en la Cuarta Transformación que está teniendo lugar en México”, declaró Claudia Domínguez, diputada federal mexicana, ante un grupo de mujeres dirigentes de partidos políticos de la República Dominicana.

La legisladora encabezó una delegación de mujeres diputadas y municipalistas del Partido del Trabajo (PT) de México que participó en el encuentro “Mujer y Política”, organizado en Santo Domingo por la Alianza por la Democracia (APD).Legisladoras mexicanas

La diputada Domínguez destacó los avances de la paridad de género en México como consecuencia del triunfo de la coalición Juntos Haremos Historia, que llevó a la presidencia de ese país a Andrés Manuel López Obrador. Precisó que en la actual Cámara de Diputados mexicana hay 249 mujeres y 251 hombres.

El encuentro contó con la participación de congresistas, alcaldesas y regidoras de México y de destacadas dirigentes de los partidos dominicanosRevolucionario Moderno (PRM), Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Comunista del Trabajo (PCT), Opción Democrática (OD), Patria para Todos (MPT), entre otros, así como mujeres dirigentes de la sociedad civil.

El coloquio fue presidido por Max Puig, presidente de la Alianza por la Democracia (APD, quien destacó los lazos que sostiene la organización que preside con el Partido del Trabajo de México desde hace muchos años y el rol decisivo de las mujeres en la construcción de la democracia.

La legisladora mexicana María Teresa Marú destacó que “los legisladores no son Santa Claus y no están para regalar nada” y que la campaña electoral del Partido del Trabajo fue costeada por la gente, que les apoyó y les dio de comer.

Por su parte, la concejal María Esmeralda Endoqui dijo admirar la capacidad de las mujeres dominicanas de unirse por encima de las diferencias partidarias.

Virtudes Álvarez, del Partido Comunista del Trabajo (PCT), señaló que el sistema político dominicano está diseñado para que no entren mujeres.

De su lado, Minou Tavárez Mirabal, de Opción Democrática, dijo que se debe hablar más de resistencia que de resiliencia en el caso de las mujeres.

Entre los desafíos puestos en relieve por las dirigentes presentes se destacó la necesidad de enfrentar la violencia de género que se ejerce en los partidos y que les impide a las mujeres participar en igualdad de condiciones.

Entre las dirigentes de México, además de las señaladas, participaron Dionisia García, Martha Julieta Luna Díaz, Heidi García Alcántara, Silvia Barberena, Lizveth Delgadillo, Elí Vázquez Paquini, Santa L. Sánchez y José -Pepe- Aguilar.

Por República Dominicana asistieron la diputada Josefa Castillo, Virtudes Álvarez, Iliana Ornes Rodríguez, Carmen Pérez, Rosy García, Milli Pérez, Nelly Chalas, Josefina Arvelo, Graciela de la Cruz, Margarita Rodríguez, Sergia Galván, Francia Rodríguez,Hilma Escalante,Santa Sánchez, Penélope Arboleda, Josefina Calzado, Rosalía Ruiz, entre otras, y el secretario general de la APD, Carlos Sánchez.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.