El Mundo

La campaña ‘Prairie Thunder’ se dirige a Huron, Belle Fourche y Yankton

La policía estatal encarceló a 75 personas en dos rondas de patrullaje de saturación

Por:Juan Hult

El gobernador Larry Rhoden se dirige a la prensa desde un podio el 28 de julio de 2025 en el Edificio de la Administración de Seguridad Pública de Sioux Falls. También se ven, de izquierda a derecha, Dan Satterlee, director de la División de Investigación Criminal del estado, y Sam Olson, director de la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Minneapolis. (John Hult/South Dakota Searchlight)

El gobernador Larry Rhoden se dirige a la prensa desde un podio el 28 de julio de 2025 en el Edificio de la Administración de Seguridad Pública de Sioux Falls. También se ven, de izquierda a derecha, Dan Satterlee, director de la División de Investigación Criminal del estado, y Sam Olson, director de la oficina local del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) en Minneapolis. (John Hult/South Dakota Searchlight)

Una campaña financiada por el estado que envió docenas de policías estatales adicionales a las calles de la ciudad este otoño puso a 75 personas en la cárcel durante patrullajes en Huron, Belle Fourche y Yankton, dijo el viernes la Patrulla de Carreteras de Dakota del Sur.  

El gobernador republicano Larry Rhoden anunció la “ Operación Trueno de la Pradera” en julio como una iniciativa de dos frentes que, según él, mejoraría la seguridad pública. 

Una parte de la operación implicó la ampliación de la cooperación con las autoridades federales de inmigración, en parte mediante la firma de acuerdos adicionales entre el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), la Patrulla de Carreteras y el Departamento de Correccionales del estado. También se asignaron tropas de la Guardia Nacional de Dakota del Sur para procesar la documentación del ICE en Sioux Falls y Rapid City.

La otra vertiente de la campaña de Rhoden se presentó como un esfuerzo para combatir el narcotráfico en la zona de Sioux Falls, una medida bien recibida por los funcionarios municipales durante una conferencia de prensa en julio, pero que presionó a la Cárcel del Condado de Minnehaha y a la oficina del defensor público del condado debido a una avalancha de arrestos. El primer operativo obligó a la cárcel a trasladar a detenidos de ICE a otras instalaciones para dar cabida a presuntos delincuentes relacionados con drogas. 

La patrulla estatal también tergiversó las cifras de arrestos en su informe inicial sobre su trabajo en Sioux Falls, confundiendo arrestos con citaciones , y refiriéndose a estas últimas como arrestos incluso cuando la persona citada nunca fue trasladada a prisión. La patrulla se comprometió a desglosar las cifras en futuros informes sobre la operación.

Los soldados han realizado seis patrullas de saturación en Sioux Falls desde el anuncio de Rhoden en julio.

En un comunicado de prensa del viernes, la Patrulla de Carreteras anunció que concluyó otra serie de patrullajes de saturación en Huron, Yankton y Belle Fourche el 5 de diciembre.

Los soldados encarcelaron a 75 personas en total en las dos operaciones, según el comunicado (42 por cargos de drogas y 33 por cargos no relacionados con drogas) y 19 personas fueron acusadas de delitos de drogas pero no fueron detenidas.

La patrulla entrevistó a 25 personas en nombre de ICE, según el comunicado, 21 de las cuales fueron detenidas por la agencia federal. 

Las patrullas de Huron generan preocupación

En una declaración, Rhoden dijo que las patrullas de saturación “están sacando drogas de las calles y poniendo a los criminales tras las rejas, primero en Sioux Falls, y ahora estamos protegiendo aún más comunidades”.

El estado no anunció de antemano planes para trasladar su enfoque de Sioux Falls a otras ciudades. 

En Huron, una de las ciudades más diversas de Dakota del Sur en términos per cápita, las patrullas de noviembre generaron preocupaciones para la comunidad hispana de la ciudad, según el representante estatal republicano Kevin Van Diepen, quien también es ex jefe de policía.

Dijo que muchos residentes creían que ICE, no la policía estatal, estaba detrás de las patrullas de saturación en la ciudad de 14.000 habitantes.

“Hubo muchas publicaciones en redes sociales que instaron a la gente a quedarse en casa”, dijo Van Diepen sobre las patrullas de noviembre. “Si detienen a alguien y lo arrestan por drogas, la gente asumirá que es ICE”.

Los representantes de ICE no han respondido a las consultas de South Dakota Searchlight sobre las operaciones en Huron. 

El alcalde Mark Robish le dijo a Searchlight que “no había agentes de ICE en la ciudad”.

“Todo fue de la Patrulla de Carreteras”, dijo el alcalde.

Josie Harms, portavoz de la administración de Rhoden, dijo el sábado que no podía compartir “detalles operativos” sobre las patrullas y remitió una pregunta sobre su costo total al Departamento de Seguridad Pública, cuyo portavoz no respondió.

Mientras tanto, la ciudad de Brookings publicó un comunicado de prensa  en el sitio web de la ciudad advirtiendo a los residentes que la Operación Prairie Thunder llegaría a esa ciudad el 17 de diciembre. 

«La ciudad de Brookings no participará en estas operaciones», dice el comunicado.

Fuente: https://southdakotasearchlight.com/

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba