Politica

La APD reclama participación igualitaria de la Mujer en la sociedad

Santo Domingo, D.N.- A través de un comunicado la Alianza por la Democracia (APD), declaró hoy que «la democracia a que aspiramos no es posible sin la participación igualitaria de la mitad de la población constituida por mujeres».

El documento, firmado por Luz Maria Abreu, explicó que «la mujer ha avanzado en la necesidad de conquistar espacios para la plena igualdad de derechos. Las desigualdades entre los dos sexos se manifiestan de forma frecuente. Ejemplo los parques y los plays con varoncitos jugando y las niñas en oficios domésticos como escena cotidiana, o en los campos de juego de cualquier escuela o colegio”. 

Aprovecharon el día de la conmemoración del Día internacional de la Mujer para renovar el compromiso de la APD por una «sociedad de equidad, de deberes y derechos en la sociedad y el hogar». 

Luz Maria Abreu

«Las sociedades no avanzan recluyendo la mujer en la casa. Avanzan con varones que se indignan del trato desconsiderado que sus pares dan a la mujer, de la desigualdad en la cantidad de trabajo, en la baja remuneración, y en la violencia por su condición de mujer”, explicó Abreu.

Añadieron que «Las mujeres están hartas de que el hombre conduzca mayoritariamente la sociedad, que quiera opinar sobre su cuerpo, su ropa; que quiera controlar sus pasos, su uso del teléfono, sus amistades; decidir sobre su vida y su cuerpo”.

«La inclusión igualitaria de la mujer es un acto de justicia y equidad. No sucederá automáticamente; habrá que vencer resistencias», aclaró la APD.

«Se necesitan políticas públicas de educación sexual apropiadas, oportunas y eficientes”, dice el documento. 

Llamaron a las mujeres a «poner su atención en las candidaturas a regidorías, alcaldías, diputaciones, senadurías, e incluso presidencia de la República, para escoger las mujeres y hombres que mejor se identifiquen con sus intereses y derechos».

Terminaron haciendo énfasis en que la sociedad no puede «permitir que las leyes, hechas principalmente por hombres se erijan en doctrinas en un Estado, laico como el nuestro, castiguen la libertad de la mujer, y estimulen muertes principalmente entre las mujeres pobres».

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba