La Isla

IAD, INDHRI y Medio Ambiente firman acuerdo para el orden territorial de las comunidades cercanas a Presa Monte Grande

SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) suscribió este lunes un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) con el objetivo de aunar esfuerzos para la planificación, organización y ordenamiento territorial de las comunidades enclavadas en el entorno de la construcción de la Presa Montegrande, en la región sur del país.

El convenio fue suscrito por los titulares de los respectivos organismos, Francisco Guillermo García García, Olmedo Caba y Orlando Jorge Mera.

Cada institución involucrada en la firma de este convenio tendrá sus responsabilidades o compromisos, en procura de salvaguardar los recursos naturales, así como también los derechos de los productores.

En lo que respecta al IAD, este se compromete a asegurar que los asentamientos agrarios no tengan nueva expansión que afecten la integridad ecológica de las áreas protegidas, también dar seguimiento y asistencia técnica a los agricultores asentados.

Además, este organismo se compromete a promover actividades agrícolas de carácter orgánico que contemplen la disminución de usos de agroquímicos.

El director general del IAD, durante el acto de firma de acuerdo agradeció en nombre de la institución y se comprometió a cumplir con todo lo estipulado en el mismo: “vamos a trabajar por ese proyecto que el presidente Luis Abinader quiere que se realice, aportando técnicos y capacitación”.

De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente constituirá un equipo técnico de seguimiento a los trabajos de la presa y de ordenamiento comunitario para asegurar su implementación sin daño a la integridad ecológica de las áreas protegidas.

Por su parte, el INDRHI se encargará de gestionar ante las autoridades competentes una partida económica para la implementación anual de un plan operativo y el mantenimiento de un caudal ecológico que nutra consistentemente el Refugio de Vida Silvestre Laguna Cabral. El director del INDRHI, Olmedo Caba, agradeció la entereza del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, y al director general del IAD, ingeniero Guillermo García por el apoyo para que el acuerdo sea una realidad y el compromiso que han tenido para habilitar los terrenos agrícolas y entregarlos en condiciones óptimas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba