Danilo Medina regresa al país procedente de China

El presidente Danilo Medina regresó al país procedente de la República Popular China, donde realizó su primera visita de Estado tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El arribo se produjo por la Base Aérea de San Isidro, a las 2:25 de la madrugada.

Durante su permanencia en la nación asiática, Danilo Medina agotó una amplia agenda de trabajo tanto con el sector privado como con el público, en la que identificaron oportunidades de crecimiento y cooperación bajo el principio ganar-ganar.

Se logró una relación de cooperación entre la República Dominicana y la Reoública Popular China que dinamizará aún más la economía y la democratización de oportunidades para la gente.

Amplio interés en turismo

En materia de turismo, se arribó a un acuerdo que busca establecer las bases para incrementar el flujo de turistas chinos hacia la República Dominicana, por lo que el Gobierno Chino organizará una lista de tour operadores para gestionar viajes grupales.China

El país asiático ya había declarado la República Dominicana como destino turístico aprobado, algo de suma importancia, dado que China hoy en día es el mayor emisor de turistas del mundo, con más de 130 millones de turistas. Y se prevé que cada año, se adicionarán 10 millones más.

Escuela de enseñanza del idioma mandarín

Ambas naciones acordaron, además, buscar mecanismos para fortalecer las escuelas de enseñanzas del idioma mandarín en la República Dominicana como un paso para ampliar y profundizar las relaciones entre los dos pueblos.

Cooperación con el 911 y otros proyectos estratégicos

También se aprobó un programa de cooperación de impacto social por los próximos tres años, en el que China apoyará en proyectos estratégicos como el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, para el cual ya se ha desarrollado un plan para los próximos dos años.

Mejora de distribución eléctrica

Se logró, además, avanzar en un proyecto para la mejora de la distribución eléctrica del país que consiste en un acuerdo gobierno a gobierno, para financiar con una tasa preferencial entre el 2 y 3 por ciento, las fuertes inversiones necesarias para reducir pérdidas en la red de distribución del sistema eléctrico dominicano.

Exportación de tabaco dominicano a China

La visita de Danilo Medina también trajo consigo la firma de un protocolo específico para la exportación del tabaco dominicano a China, lo que facilitará la rápida expansión de la comercialización del producto.

En el sector agrícola, se suscribieron acuerdos que permiten unificar criterios sanitarios.

Cooperación financiera

Mientras que, en el ámbito financiero, se firmaron acuerdos de cooperación financiera entre el Ministerio de Hacienda e instituciones chinas.

Agenda de trabajo

Las actividades que formaron parte de la agenda del Gobernante dominicano durante su estadía en la República Popular China fueron:
·         Depósito de ofrenda floral en el Monumento de los Héroes del Pueblo.
·         Visita al Mausoleo de Mao Zedong.
·         Encuentro con primer ministro de la República Popular China, Li Keqiang.
·         Reunión con presidente de la República Popular China, Xi Jinping.
·         Danilo Medina y Xi Jinping fueron testigos honoríficos en la firma de 18 acuerdos de entendimiento en diversas áreas en beneficio de ambas naciones.
·         Reunión con presidente del Comité Permanente Asamblea Nacional Popular de China, Li Zhanshu.
·         Inauguración de la Embajada República Dominicana en la República Popular China.
·         Apertura a primera Exposición Internacional de Importación China (CIIE, por sus siglas en inglés).
·         Recibimiento a Xi Jinping en stand de República Dominicana en la CIIE.
·         Encuentro-cena con empresarios chinos y dominicanos.

Acuerdos firmados disponibles en página web MIREX

Los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados, estarán disponibles en los próximos días en la página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana: www.mirex.gov.do

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.