Trabajadores Portuarios Demandan sustitución de pensionados fallecidos
Piden explicar paradero de 172 millones de pesos anuales
La Federación Dominicana de Trabajadores Portuarios (FDTP) y la Federación Regional de Trabajadores Portuarios de Haina (FRTPH), exigen del director de pensiones del Estado Dominicano el señor German Nova, al Ministerio de Trabajo, al Ministerio de Hacienda y la Contraloría General de la República, la sustitución de los pensionados fallecidos por trabajadores con 60 y 70, y hasta 80 años, que reúnen las condiciones para ser pensionados.
El reclamo lo hacen en atención al acuerdo firmado entre el gobierno, los empresarios navieros y los sindicatos portuarios, el día 5 de febrero del año 2010.
Silvio Ureña, presidente de FDTP, dijo que desde esta fecha ha sido uso y costumbre la sustitución de los trabajadores fallecidos, además de la orden dada por el presidente Danilo Medina, quien autorizó la sustitución 643 fallecidos, en el mes de Julio del año 2015.
“Hace más de dos años que los trabajadores portuarios estamos esperando la sustitución de los pensionados fallecidos por trabajadores que cumplen con la ley”, indicó.
Ureña dijo, que los portuarios tienen una asignación en el presupuesto 14 millones 350 mil pesos mensuales, los cuales le son depositados cada mes al Ministerio de Trabajo, y no saben a dónde está yendo a parar el dinero que cobraban los pensionados fallecidos.
“Desde el 30 de Julio del 2015, no hemos logrado ni una sola sustitución, por lo que preguntamos a los Ministerios de Trabajo y de Hacienda, la Contraloría General de la República y a la Dirección General de Presupuestos, que ¿a dónde han ido a parar los millones dejados de pagar a los portuarios fallecidos, y que debían recibir por sustitución los obreros ancianos, con más de sesenta años, que hoy sufren y mueren por falta de medicina y comida?, manifestó el presidente de FDTP.
Los dirigentes sindicales de FDTP y FRTPH, también solicitaron la creación de un mecanismo entre estas instituciones con menos burocracia, aunque solo funcione para fines de las sustituciones de los pensionados fallecidos por un trabajador portuario.
“Por justicia social y por humanidad, abogamos por acciones inmediatas, de parte de las autoridades competentes, que como resultado brinden la oportunidad de mejorar la calidad de vida de centenares de envejecientes”, puntualizó Silvio Ureña.