Salud

Región Enriquillo con primer lugar en tasa más alta de mortalidad neonatal y segunda en mortalidad materna en lo que va del 2021

Wellington Pérez

[email protected]

Barahona.-Según datos del boletín epidemiológico colgado en el portal de la dirección epidemiología, órgano del ministerio de salud pública, la región Enriquillo tiene el primer lugar ante las demás regiones del país con (94%)  en mortalidad neonatal, mientras que como si fuera poco, marca (141%)  siendo la segunda del país en mortalidad materna. A diferencia del año 2019  donde esa misma región redujo en (61%) las muertes neonatales.

Tomando como referencias las declaraciones del ministro de salud doctor Daniel Rivera, ¨en período de enero del 2019 a octubre del 2021, el 41.8 % de las parturientas fallecidas eran haitianas, muchas de las cuales presentaron niveles de complicaciones durante la labor de parto, debido a que, durante el embarazo no mantuvieron un ritmo de vigilancia de salud. Manifestó, además, que la mayoría de las parturientas haitianas acuden a los centros de salud dominicanos en situación de emergencia¨.

Para poner en perspectiva, en 2018, la cantidad de partos en centros de salud del Estado fue de 117,096, de los cuales el 12.50 % era de extranjeras haitianas. Pero en lo que va del 2021, de 82,762 partos registrados, el 30 % (24,376) han sido de mujeres procedentes de Haití.

Por lo que algunas fuentes consultadas en el área de salud en la región, atribuyen a los altos niveles de muertes neonatal y materna a la falta de seguimiento, apatía y despido de personal calificado como técnicos en el área, pacientes mal referido, a veces sin contar con espacio físico así como el alto flujo de pacientes que se manejan en una sola unidad neonatal para la región más pobre del país y una de las más grandes. Se recuerda que principal hospital de la Región, es el Jaime Mota, responsable de atender los problemas médicos de una población que supera los 400,000 habitantes, residentes en las provincias: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba