Trending Now
Salud

¿Qué es una leucemia crónica?

¿Qué es una leucemia crónica?

Este domingo, el entrenador del Sevilla FC, Joaquín Caparrós, confirmaba en rueda de prensa que padece una leucemia crónica. Esta dolencia, según su testimonio, no le impedirá seguir entrenando, ya que asegura que no requiere tratamiento. Pero, ¿qué es la leucemia crónica? Según la definición de la American Cancer Society, la leucemia es un cáncer que se origina en las células protectoras de sangre de la médula ósea.

Cada una de estas células cambia y se convierte en una célula de leucemia, ya no madura de la manera que debería y crece sin control. Estas células, además, se acumulan en la médula ósea y desplazan a las células normales, lo que hace que aumente el número de glóbulos blancos en la sangre.

Hablamos de leucemia crónica cuando las células pueden madurar parcialmente, pero no totalmente. Estas células no son normales, aunque lo parezcan, y no combaten las infecciones tan bien como los glóbulos blancos normales. Puede que pase mucho tiempo antes de que las leucemias crónicas causen problemas, y la mayoría de las personas pueden vivir con ellas por muchos años. En cambio, las leucemias crónicas suelen ser más difícil de curar que las leucemias agudas.

Existen varios tipos de leucemias crónicas según sean las células alteradas. Por un lado están los síndromes linfoproliferativos crónicos y, por otro, los síndromes mieloproliferativos crónicos. En el primer caso, se trata de enfermedades producidas por el aumento descontrolado de linfocitos de aspecto maduro y que cursan con una afectación de la sangre periférica.

Es el tipo más frecuente en la población occidental. En el segundo, las alteraciones se producen en las células madre o formadores de sangre, que hace que se aumente el número de células precursoras y de las células maduras que derivan de ella.

Los tratamientos son muy variados y dependen de factores como la edad del paciente, el grupo de riesgo de la enfermedad o de los motivos para administrar el tratamiento. Muchas personas viven mucho tiempo con leucemia crónica y los tratamientos tempranos no han demostrado que ayuden a la persona vivir más tiempo. Por ello y por sus efectos secundarios, con frecuencia los médicos recomiendan esperar hasta que la enfermedad progrese o aparezcan síntomas que causen molestias.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top