Trending Now
Salud

“Pediatra En Casa”Cómo y cuándo debe ser tomada Tamiz neonatal Metabólico

, “Pediatra En Casa”Cómo y cuándo debe ser tomada Tamiz neonatal Metabólico

Tamiz neonatal Metabólico: Es un examen  que se realiza en los recién nacidos 👶🏻, con el propósito de detectar si es portador de alguna enfermedad metabólica y congénita.

Por Dra Odalisa Pérez

Médico Pediatra

‼️como y cuando debe ser tomada?

 Debe ser realizada entre las primeras dos semanas de vida del recién nacido, específicamente al 3er y 7mo día de vida extrauterina.

Consiste en realizar una punción en el talón y colocar 5 gotitas de sangre 🩸 en un papel filtro especial llamado tarjeta de Guthrie, para proceder a su estudio  de 🧪 laboratorio.

✴️Objetivos principales:

Favorece a la detención precoz de diversos desórdenes metabólicos serios y enfermedades congénitas que pueden presentarse en el recién nacido, pero que no son visibles los síntomas al momento de su nacimiento. Permitiendo establecer un tratamiento específico, reducción y eliminación de daños irreversibles.

🔅Cómo son:

💢Hipotiroidismo congénito

💢Fibrosis quística

💢Hiperplasia suprarrenal

💢Galactosemia

💢Fenilcetonuria

💢Anemia falciforme

💢 Defectos neuromusculares

✳️Importante:

‼️Con esta prueba pueden prevenirse algunas enfermedades que generan deficiencias en el desarrollo de su bebé, provocando retraso en las habilidades mentales y sociales, muchas veces irreversibles, e incluso ocasionar una muerte prematura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top