Nuestras Glorias: Manuel Medina Reyes (Benjá)
Rafael Matos Feliz
Manuel Medina Reyes (Benjá) nació en Barahona, el 9 de septiembre del 1953. Fueron sus padres, los señores, Jaime Medina y Carmela Reyes. Sus estudios primarios los realizó, primero en la escuela de Dora, logrando tercer grado; luego en el Patronato San Rafael, hoy Quinta Brigada del Ejército, alcanzó sexto grado y más tarde, en la Escuela Leonor Feltz, localizada en la hoy Gobernación Provincial, terminó 8vo grado. Luego, en el Liceo Federico H. Carvajal terminó Bachillerato en Ciencias Físicas y Matemáticas.
Desde niño, en las escuelas como en su barrio, practicaba deportes: béisbol, carreras, voleibol y baloncesto. Recuerda actividades deportivas por los barrancones de Castillo (Villa Estela) y en el sector Casandra. Se desempeñaba en béisbol infantil, jugando con pelotas de trapos, guantes de cartón, de lona y hasta a “mano pelá”. En esta disciplina se mantuvo desde los 9 años hasta los 14. Luego, se desplazaba hasta el Batey Central para involucrarse en el fútbol, jugando en la zona llamada el Green, que es el solar frente a las oficinas del Consorcio Azucarero. También se introdujo en campo y pista y con amiguitos desarrollaba actividades, sin mucha técnica, pero con gran entusiasmo y amor.
El interés de Benjá por ser deportista, lo lleva a involucrarse también en boxeo, con instructores como Iván Crispín y Frank Messon. Desarrollaban torneos y competencias boxísticas en varios lugares del municipio y uno de su más frecuente contendor lo era, el llamado, “Tico el loco”. Entre ambos se daban guantazos y trompadas sin control, pues además de la poca técnica, la cronometría en los rounds no se tomaba en cuenta. Salían cansados y bien golpeados en cada pelea y al final venían los abrazos y las risas a carcajadas. En la cancha Marino G. Matos inició sus técnicas de boxeo y allí aprendía sombra, defensa, reflejo, movimiento de cintura y otras.
Recuerda que veían y aprendían con boxeadores más entrenados como Kid La Cuaja, Rodolfo Rodolís, Chucha, Kid Macarito, Kid Lelele y otros. Después de todas estas andanzas, Benjá se integra a la disciplina de Campo y Pista (atletismo) y se desempeña en carreras de 100, 200, 400 metros planos. También, se involucra en lanzamiento del disco y la bala. Su interés en la disciplina lo lleva a realizar varios cursos y su destreza y calidad, hacen que sea colocado como Monitor de Atletismo, en forma honorífica. Ahora desarrolla acciones y técnicas para conducir a jóvenes hacia el logro de ser deportista de calidad, con mentes y cuerpos sanos. En esa labor duró 8 años.
Cuando se desarrollaron, aquí en Barahona, los V Juegos Deportivos Nacionales-1981, Benjá fue Juez de Salida, para todas las competencias de pistas (carreras de 100, 200, 400, 800 metros planos y de relevo y para saltos con y sin vallas). Posteriormente, se entusiasma con las carreras en bicicletas y se dedica a su práctica. Practicaban principalmente en la carretera vieja que iba a la playa de Las Saladillas. Como era una carretera en malas condiciones, a cada rato se estrellaban; pero seguían como si nada y así se fueron especializando en obstáculos y velocidad. Luego Benjá conforma y es líder de un equipo de ciclistas, con Papiro, Bolívar, Macorís, Miruchi.
De ahí sale el Cuarteto de ciclistas “los devastadores”, que en todas las competencias lograban el Primer Lugar: en Barahona, Baní, San Juan, Santo Domingo y otros lugares. También compitieron “contra reloj” en los 10 kilómetros. Una ocasión desde San Juan a Las Matas de Farfán y otra en el Mirador (S.D.), y en ambas, quedaron en Primer Lugar. Participaban, por invitación, en varios circuitos de ciclismo: la Vega, San Juan, Baní y otros. En uno de esos circuitos, compró su primera bicicleta FLANDIA, que fue la primera de esa marca que llegó a Barahona. Por todo eso, lo invitaron a capacitarse como Entrenador Internacional de Ciclismo.
Su capacitacion fue avalada por 3 organismos internacionales (FIAC, COI y UCI), en 1982 y en ella participaron entrenadores de Francia, España y la Federación Dominicana de Ciclismo. En los Juegos Deportivos Nacionales, La Vega-1990, representó la selección barahonera. Fue Premiado con el Primer Lugar de Atletismo en la Segunda Convivencia Deportiva Curricular, Distrito Escolar 01-03, 2014-2015. Duró 10 años como Entrenador Deportivo en Palo Alto y llevó delegaciones de atletismo para Azua, San Juan, San Cristóbal y otros pueblos. Todo ello con grandes dificultades, pues tenía que pedir ayuda a la gente, por poco apoyo de SEDEFIR.
También fue Entrenador en Natación. Logró graduarse de Licenciado en Filosofía y Letras (1993). Casado con Margarita Ramírez, procrearon sus adorados hijos, Randy Dariel, Daury Manuel, Waldo Manuel y Daniel. También procreó a sus amados hijos, Jennifer Katiuska, Ana Carolina y Enger Manuel.
¡¡BENJÁ, ESTELAR DEPORTISTA Y PROMOTOR. HONOR Y GLORIA!!