Salud

El brote de dengue que estamos viviendo hoy es lo más grave de la historia 

Por Nuriely García

SANTO DOMINGO.-El epidemiólogo Clemente Terrero advirtió que la República Dominicana se enfrenta al brote de dengue más grave de su historia, lo que atribuyó a la falta de una política de salud efectiva y cambios drásticos en el sistema de atención médica que han dejado a la población desprotegida frente al problema epidemiológico. 

“Lo que estamos viviendo hoy es lo más grande, lo más intenso y lo más grave que ha vivido la República Dominicana en cuanto a dengue se refiere”, aseguró, al garantizar que ha dado seguimiento a los procesos epidémicos a los que se ha enfrentado el país desde 1994, y no se había visto una situación tan intensa como la actual. 

El profesional de la epidemioloogia se expresó en esos términos al ser entrevistado n el programa “El País al Día”, que transmite la plataforma digital El Nuevo Diario TV. 

Terrero sostuvo que el deterioro que experimenta el país inició con la aprobación de la Ley de Seguridad Social, con la cual la salud pasó de ser un servicio público a pertenecer a un sistema público privado con la inclusión de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), porque dejó al Estado con una menor responsabilidad en la atención de la salud de la población. 

“El Estado ha abandonado en cierto sentido esa responsabilidad que había tenido hasta ese momento de cuidar la salud de la población, esas acciones que se hacían antes ya no se están haciendo”, expuso.

 Indicó que desde ese momento se dejó una parte de la responsabilidad a las ARS y el “Estado no tiene una política definida, un proyecto o un plan dirigido a manejar la salud de la República Dominicana”.     

Al respecto, fustigó que a pesar de que es el Estado quien carga con el peso de la  gran demanda que existe en los centros públicos de salud, se haya abandonado la atención primaria, siendo esta la base de la prevención.  

Fuente: EL NUEVO DIARIO

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba