La Isla

Efectos de nueva realidad de la comunicación en gremios periodísticos

La Redacción

SANTO DOMINGO.- La  nueva realidad de la comunicación y del periodismo provoca, entre otras cosas, despidos masivos, que periodistas asuman sus propios proyectos y mayores responsabilidades para el Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP) al tener que ofrecer mayores coberturas de seguros y de servicios sociales a los desempleados e independientes.

La afirmación es de Olivo De León, al juramentarse como nuevo presidente del IPPP, junto a Mercedes Castillo, nueva presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP); Siddy Roque, presidenta del Tribunal Disciplinario, Rossana Figueroa, secretaria general de la seccional del Distrito Nacional del CDP, y de todos los componentes de esta nueva dirección del CDP.

La juramentación constituyó un masivo y lucido acto celebrado en el Centro de Eventos y Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, con la representación de instituciones, personalidades y de las distintas seccionales del CDP, tanto del país como del exterior y bajo la sabia conducción de la internacional Zunilda Fondeur, quien fue la maestra de ceremonias.

El Consejo de Administración del IPPP quedó integrado, además de Olivo De León quien lo preside, por Félix Parra, vicepresidente; Leonardo Cabrera, tesorero; Balbueno Medina, secretario y Martín Camilo, vocal.

De León aseguró que esa realidad de la comunicación y del periodismo también implica menores ingresos para la institución, pues los medios tradicionales se empequeñecen, se reduce su publicidad o sencillamente muchos desaparecen, por lo que se precisa cobrar la ley en áreas que aún no se han tocado y de ejecutar acciones para la recaudación de fondos que garanticen la cobertura de asistencia social para los periodistas y su familia, tal y como lo establece la ley 10-91.

“Ya hemos empezado a tocar puertas para la institucionalización de los “Padrinos del IPPP”, con el propósito de crear un Fondo de Asistencia Social, para asegurar las atenciones médicas en centros de salud públicos y privados, mediante el seguro médico permanente, la canalización de atenciones por otras vías y la asistencia permanente a periodistas en situaciones que lo ameriten”, expresó.

Informó que a partir del 14 de octubre, cuando el equipo que encabeza asuma la dirección del IPPP, emprenderá acciones para recuperar el plan de pensiones dignas a los periodistas a través del acuerdo con el Poder Ejecutivo, paralizado desde hace dos años; la distribución, según las necesidades, de medicinas para controlar la presión, la diabetes y otras enfermedades, sillas de ruedas bastones para caminar, andadores, lentes, entre otros utensilios.

Dijo que iniciará la ejecución de un amplio programa deportivo que implica la formación de equipos de softboll, de dominó, de billar, caminatas de la salud, bicicletadas, de intercambios con otros colegios profesionales y organizaciones sociales.

“Es parte de nuestro programa durante estos dos años, la organización de viajes y/o recorridos por todo el país y por distintos países, la organización de operativos de salud y vacunación por distintas seccionales del CDP y la puesta en funcionamiento de un centro de servicios odontológicos para los periodistas y su familia”, precisó.

Asimismo, indicó que retomará la publicación permanente del órgano de difusión del IPPP, que organizará los programas sociales de celebración del Día de Reyes a los hijos de los periodistas, los encuentros familiares y otras actividades de integración, al tiempo de contribuir al fortalecimiento de la Cooperativa Nacional de Servicios Múltiples de la Prensa (COOPNAPRENSA).

Concluyó diciendo que “estamos conscientes de que nos espera un trabajo arduo, pero tenemos fe en que alcanzaremos todos los objetivos que nos hemos planteados, para lo cual contaremos con la ayuda y colaboración de instituciones y personas de buena voluntad”.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba