La Región

DGDF realiza levantamientos en comunidades de Cristóbal, Batey Ocho y otras comunidades de la zona cañera

, DGDF realiza levantamientos en comunidades de Cristóbal, Batey Ocho y otras comunidades de la zona cañera

Ramón Antonio Medina

CRISTOBAL.- La Dirección General de Desarrollo Fronterizo, DGDF, continúa con las jornadas  de socialización con representantes de organizaciones agrícolas, comunitarias y de la sociedad civil, cuyo objetivo es realizar los levantamientos para determinar las necesidades de las comunidades de Cristóbal, Lemba, Batey Ocho, Batey Nueve, Tavila, entre otras y otras comunidades de la zona cañera pertenecientes a la provincia Independencia.

La DGDF, a través oficina regional que dirige Sabino Pérez, , se reunió la tarde de este sábado con las asociaciones de Parceleros de Cristóbal, quienes, entre sus principales necesidades solicitaron el desmonte de predios que fueron abandonados por la sequia que afectó seriamente la producción en la zona.

Dijo, que por instrucciones del Director General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada,  de quien dijo, está comprometido con el avance de las comunidades  fronterizas y que por ello, trabaja para que las comunidades puedan lograr su crecimiento sostenido, a través de políticas públicas lleva a cabo el Presidente Luis Abinader, de manera que las mismas viabilicen mayor desarrollo y oportunidades para los parceleros y sus familias.

La situación fue corroborada por productores de los proyectos agrarios 247 y 277 y de las asociaciones de parceleros del municipio de Cristóbal, igualmente por los beneficiarios del proyecto de rulos y guineos, quienes dijeron, de 800 a mil tareas están corriendo el riesgo de perderse.

Sobre las necesidades de la comunidad de Batey Ocho, Batey Nueve, el dirigente David Pérez Yuli, cito un pliego de obras que podrían ser ejecutadas de manera inmediatas según demanda, que consisten en unos 25 kilómetros de limpieza de caminos inter-parcelarios.

Igualmente, citaron la limpieza de una extensión de 12 kilómetros del canal principal, drenaje de canal por unos 20 kilómetros, limpieza de 12 kilómetros de canales segundarios, también la instalación y terminación de cuatro pozos tubulares para la irrigación de una prolongada extensión de terrenos, en comunidades de la zona cañera.

Entre las asociaciones y organizaciones que participaron en el encuentro, figuran, la asociación “Jaime Medina” de Cristóbal, representantes de los principales proyectos agrarios de Tavila, entre estas ASOPROBATA, Asociaciones José Francisco de Batey Nueve, Joaquín Ubaldo Montero de Batey Diez, Luis Beltre de Cuchilla, Julio Pérez de Batey Ocho, también la asociación Altagracia Medina  y Los Coquitos de Batey Ocho y Batey Nueve, respectivamente.

Acompañaron al Director Regional de Fronteras, el Encargado provincial del IAD, Carlos Julio Sena, el Encargado provincial de DGDF para la provincia Independencia, Julio Cesar Pérez, entre otras personalidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top