La Región

Dengue, una amenaza para la salud en Barahona

Wellington Pérez

Periodistavirtual@gmail.com

Barahona es una de las provincias más afectadas por el dengue en la República Dominicana, una enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti que puede causar fiebre, dolor de cabeza, vómitos, sangrado y hasta la muerte.

Según la Dirección General de Epidemiología, Barahona se sitúa con 160 casos por cada 100 mil habitantes, ocupando el sexto lugar de casos de la enfermedad en el país1. Solo en el Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota, se han ingresado más de 200 pacientes con dengue en los últimos dos meses, desbordando la capacidad del centro de salud.

El dengue ha cobrado al menos dos vidas en la provincia, una de ellas una mujer adulta de Duvergé que tuvo que ser llevada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por complicaciones2. Los pacientes más vulnerables son los niños, que representan el mayor número de ingresos y referimientos al Hospital Infantil Dr. Robert Reid Cabral.

Ante esta situación, las autoridades provinciales han activado el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta (CPMR) para reforzar las acciones de control y prevención del dengue3. Entre las medidas adoptadas se encuentran los operativos de fumigación, limpieza de tanques y eliminación de criaderos de mosquitos, así como los perifoneos para alertar y educar a la población sobre los síntomas y las recomendaciones sanitarias.

La gobernadora provincial, Genara González Marmolejos, ha llamado a la movilización social contra el dengue y ha exhortado a los ciudadanos a colaborar con las autoridades sanitarias y a acudir al médico ante cualquier signo de la enfermedad3. Asimismo, ha resaltado el apoyo de la directora médica del hospital, doctora María Elena Batista Rivas, que ha gestionado más camas y nuevas áreas para atender a los pacientes.

El dengue es una enfermedad que se puede prevenir eliminando los posibles focos de reproducción del mosquito, como recipientes con agua estancada, basura acumulada o neumáticos viejos. También se recomienda usar repelente, mosquiteros y ropa que cubra la piel. Si se presenta fiebre alta, dolor articular o hemorragia, se debe buscar atención médica inmediata y no automedicarse.

Wellington Pérez

Egresado como periodista de la Escuela de comunicación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuatriboliao, Minoso y más Cabraleño que una Cachua o una Viejaca.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba