Danilo devuelve alegría a mujeres productoras de aceite de coco en Samaná
La Guázara, Samaná. María Georgina King, es una madre soltera que trata de salir adelante con sus dos hijos. Luego de trabajar en una banca de apuestas quedó desempleada.
Ahora con la producción de aceite de coco espera tener buenos ingresos para mantener a su familia.
María pertenece a Cooperativa de Mujeres hacia el Desarrollo de Samaná (COOPMUDESA). Llevan dos años produciendo aceite de coco de manera artesanal.
Este domingo el presidente Danilo Medina les giró una Visita Sorpresa para mejorar su producción.
Alegría y nueva esperanza
“Esta Visita Sorpresa me trajo alegría y nueva esperanza”, afirma María sonriente. Confía en seguir sus estudios universitarios y darles una buena educación a sus niños.
Como María hay muchas mujeres en esta comunidad, deseosas de realizar un trabajo y tener ingresos suficientes. Quieren aumentar su producción para alcanzar sus sueños.
El presidente Danilo Medina les dio la buena nueva. Se comprometió a darles financiamiento para comprar maquinarias y equipos. Ahora producirán más y mejor.
Fundaron su cooperativa el dos de noviembre del 2014. Ya son 81 socias y la meta es llegar a 125 mujeres.
Ustedes tienen claro lo que quieren
Solicitan molino y procesadoras para dejar de trabajar de forma artesanal. Además, un camión para transportar su mercancía y que su local sea habilitado.
Su producción alcanza a 12 tanques al mes.
Al escuchar sus deseos de crecer, Danilo les exhortó a «integrar a las que no están y quieran trabajar”.
Reconociendo el trabajo de estas laboriosas mujeres Danilo les dijo con cariño: “Ustedes tienen claro lo que quieren”.
Quiero que se conviertan en clase media
«Quiero que tengan el ingreso suficiente y que se conviertan en clase media».
Recibirán financiamiento para triplicar la producción y aumentar las socias de 81 a 125 mujeres.
De inmediato Danilo les aclaró que el dinero que recibirán será prestado a 0.41% y “tienen que pagarlo”.
Visita Sorpresa 162
Esta visita a las mujeres productoras de aceite de coco de Samaná corresponde a la 162 que realiza Danilo Medina.
En este encuentro conoció una novedosa iniciativa de emprendedoras que se esfuerzan por alcanzar su desarrollo. Con su presencia el mandatario sigue apoyando y tomando en cuenta el afán emprendedor de las dominicanas.
Es una muestra más del esfuerzo que hace nuestro gobierno para lograr la inclusión de las mujeres y reducir las desigualdades.
En el encuentro fue solicitado un estadio de béisbol. La Comisión para el Desarrollo Provincial se encargará de su construcción.
José Ramón Peralta, ministro administrativo de la Presidencia, Juan Pumarol, viceministro administrativo de la Presidencia, Carlos Segura Foster, administrador del Banco Agrícola, Emilio Olivo, director del Instituto Agrario Dominicano, José Casimiro Ramos, director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, Carlos Pared Pérez y Robert de la Cruz, asistentes especiales del Presidente de la República, acompañaron a Danilo Medina en esta visita.