Trending Now
Salud

Cuáles son los síntomas del cáncer en los testículos

, Cuáles son los síntomas del cáncer en los testículos

Débora De Sá Tavares

La incidencia del cáncer de testículos se considera muy baja con respecto a otro tipo de tumores, representando entre el 0,5 al 1% de los casos de cáncer en hombres. Sin embargo se trata de una condición cuyos casos se han incrementado en los últimos 20 años, motivo por el que resulta importante estar al tanto de las principales señales de esta patología para detectarla a tiempo y acudir a un especialista. Si te preguntas cuáles son los síntomas del cáncer en los testículos, te explicamos con detalle sus principales signos y te facilitamos algunos datos acerca de esta enfermedad., Cuáles son los síntomas del cáncer en los testículos

1

El riesgo de sufrir muchos tumores se incrementa a partir de los 50 o 60 años, como es el caso del cáncer de próstata. Sin embargo el cáncer de testículos se considera una patología que afecta mayoritariamente a hombres jóvenes de entre 20 y 39 años, siendo extremamente raro después de esta edad.

Además existen otros factores de riesgo que incrementan la posibilidad de su desarrollo, entre ellos destacan:

  • Contar con antecedentes familiares de cáncer testicular.
  • Haber padecido algún tipo de desarrollo anormal de los testículos.
  • Tener un testículo que no descendió o que lo hizo después del nacimiento.

2

Los síntomas del cáncer de testículos más comunes son:

  • Presencia de un bulto en el testículo. Esta protuberancia por lo general no suele doler o molestar, sin embargo un pequeño grupo de pacientes puede presentar un dolor que se incrementa con el paso del tiempo.
  • Inflamación o agrandamiento de uno de los testículos, normalmente como consecuencia del bulto. El paciente también puede sentir que el testículo afectado pesa un poco más que el otro.
  • Dolor abdominal, en la espalda o la ingle.
  • Ciertos pacientes pueden presentar un incremento de sus mamas producto del aumento de la hormona gonadotropina coriónica, una señal a la que conviene prestar atención.

3

Quienes se encuentran en la franja de edad indicada y además padecen uno o varios factores de riesgo, deberán examinar sus testículos de manera frecuente con el fin de detectar alguna irregularidad. Este procedimiento será clave para poder determinar la existencia de la enfermedad en su fase más temprana, por eso te invitamos a consultar nuestro artículo cómo hacerse el autoexamen testicular.

Ante la sospecha de esta condición es básico visitar a un urólogo, quien podrá realizar determinados estudios para identificar el origen del problema. Algunos de los exámenes para detectar el cáncer testicular más empleados son:

  • Ecografía de testículos.
  • Análisis sanguíneo para marcadores tumorales.
  • Pueden llevarse a cabo estudios como la tomografía computarizada y la resonancia magnética para determinar si el tumor se ha esparcido a otra área.

4

El tratamiento del cáncer de testículos dependerá del estadio en el que se encuentre la enfermedad. Los tratamientos habituales son:

  • Cirugía de extirpación: se emplea habitualmente en el estadio I de la enfermedad, consiste en retirar el tumor mediante una incisión inguinal. Es posible que se extirpen los ganglios linfáticos afectados también.
  • Quimioterapia: un tratamiento empleado para pacientes en el estadio II y III y también en algunos casos en el estadio I como forma preventiva tras la cirugía.
  • Radioterapia: empleada también para el tratamiento de algunos tipos de cáncer testicular en el estadio I y II.

Además de su baja incidencia, este tipo de cáncer cuenta con un pronóstico de curación favorable que ronda el 95%, cifra que variará dependiendo del estadio en el que se encuentra la enfermedad.

5

Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top