Trending Now
Turismo y Cultura

Cromcin Domínguez, Pionera en el arte público como herramienta de mejora social y arte sostenible

Cromcin Domínguez, Pionera en el arte público como herramienta de mejora social y arte sostenible

Diseñadora de modas, Gestora cultural y bailarina 

Inicia su vida en el arte a muy temprana edad en la danza, en su adolescencia comenzó sus estudios de modas en el instituto Mercy Jaquez, continuó sus estudios en la escuela de diseño Alltos de Chavon, graduándose en diseño de modas. Hija de los artistas dominicanos la maestra de la plástica y el color Carolina Cepeda y el dibujante Miguel Domínguez, Cromcin se desarrolla en un ambiente artístico total. 

Por varios años Domínguez ha desarrollado y colaborado en un sin número de proyectos para el desarrollo del arte y la cultura en nuestro país, creando proyectos de danza, teatro, artes plásticas y formación artística. En la actualidad es directora del proyecto de arte público PROYECTO ARTISTICO TRANSITANDO, este es un referente del arte público dominicano desde la perspectiva de desarrollo social, económico e intelectual, fomentando a la creación de nuevos colectivos de arte,  servir de plataforma para nuevos talentos, promover el arte dominicano nacional e internacionalmente, fortalecer las industrias culturales, formar nuevos talentos y visibilizar el poder de transformación que tiene el arte para la mejora de la sociedad y el crecimiento de una nación. 

El Proyecto Artístico Transitando nace en el año 2014 con la colaboración de artistas de diversas ramas, creando y ejecutando proyectos tanto en el país como en el extranjero, con más de 250 Proyectos de arte público ejecutados hasta la fecha, mencionando  el proyecto EMEBELLECIMIENTO DE POSTES DE LUZ (somos el país pionero en esta modalidad y el que tiene la mayor cantidad de postes de luz convertidos en arte en latino América), FUSION ESPAÑA en conjunto con El Ballet Dominicano de Europa, Transitando Cuba, mención de honor 29AVA Bienal de Artes Visuales 2021 con la instalación PALO E’ LU,  el diseño y ejecución del proyecto El color de Santo Domingo en el Aeropuerto Internacional José Francisco Peña Gómez, entre otros.  

Cromcin Domínguez ha colaborado con la Dirección Modalidad en artes del MINERD, EDANCO, Endanza, Codap, entre otras instituciones. Hoy en día es la directora del Proyecto Artístico Transitando, asesora de Arte 2030 ONU, Presidenta de la Red de artistas independientes y Coordinadora de los Colores de RD de los Programas Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep). 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top