Trending Now
La Isla

Analizan desafíos para la planificación territorial y financiación del desarrollo local

Santo Domingo.- La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y la ONG de cooperación CESAL organizaron junto al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPYD) el seminario: “Los desafíos de la territorialización de la agenda 2030 en República Dominicana: La planificación y gestión del desarrollo desde lo local”,

El objetivo de la actividad es analizar los instrumentos y mecanismos necesarios para la gestión del desarrollo desde lo local (“localización”) con especial atención a los instrumentos de planificación municipal y a la disponibilidad de recursos económicos a nivel territorial que deben promocionar la consecución de los objetivos y metas del desarrollo a nivel local.

El seminario fue presidido por Alejandro García de Diego, embajador de España en República Dominicana; Inocencio García, viceministro Cooperación Internacional de MEPYD; Antonio Benete, director ONG CESAL para República Dominicana; Blanca Yáñez, coordinadora general de Cooperación Española en el país, y Altagracia Tavárez, directora ejecutiva de FEDOMU.

La jornada fue aperturada con la conferencia La Agenda 2030: estado, brechas y desafíos de políticas para el desarrollo y la cohesión territorial, a cargo del economista Pavel Isa. A continuación, se desarrollaron dos paneles de intercambio de experiencias de planificación territorial identificando los desafíos que van desde la formulación a la implementación de los planes municipales de desarrollo y ordenamiento territorial, así como las debilidades y fortalezas encontradas respecto a los mecanismos para la financiación del desarrollo local.

Para ello, se contó con la participación de técnicos de la Dirección general de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (DGODT), Miguel Hernández, director general de Inversión Pública del MEPyD  así como la alcaldesa Bertilia Fernández, de Sabana Grande de Boyá junto a los alcaldes Eliferbo Herasme, de Neyba César Álvarez, de Villa González, y Antonio –Tony- Echavarría, de San Pedro de Macorís, quienes presentaron experiencias de buenas prácticas de sus ayuntamientos en la materia.

A cierre del evento Roberto Liz, Director Desarrollo Económico y Social de MEPyD, realizó la presentación La Agenda 2030 en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo y su vinculación con lo territorial.

De esta manera, el seminario analizó la necesaria vinculación de la Agenda 2030 con los gobiernos locales, analizando los desafíos que enfrenta el Estado dominicano ante la transformación global promovida por los ODS que implica una nueva visión de la organización municipal. Este evento está financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) y la Comunidad de Madrid.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

To Top