Usuarios del CAID participan en charla “Mi Mundo Asperger”

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) de Santiago, realizó la charla “Mi Mundo Asperger”. La actividad es con motivo de conmemorarse el Día Internacional de ese trastorno.

La entidad, dirigida por el Despacho de la Primera Dama, busca dar apoyo y orientación a familias con niños Asperger. La charla estuvo a cargo de especialistas del área de diagnóstico y evaluación del mismo centro.

Asperger: Un síndrome desconocido
El doctor Edgar Cruz, charlista, reconoció que se trata de un síndrome considerado desconocido. El Síndrome Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA).

Es un desequilibrio del neuro-desarrollo en el que el cerebro funciona de manera diferente a lo habitual, afectando principalmente las habilidades de comunicación e interacción social de la persona que lo padece.

“La persona tiene dificultades en la comunicación y en la flexibilidad de pensamiento y comportamiento. Sin embargo, tiene un lenguaje fluido y una capacidad intelectual media e incluso superior a la normal”, expresó.

El CAID de la mano con niños Asperger
El CAID supone un gran soporte para las familias con niños que padecen la citada   condición. A través de esta entidad las familias pueden compartir las experiencias vividas, lo que se traduce en beneficio mutuo.

Los niños reciben una formación individual y grupal que les ayuda en todo el proceso de su desarrollo y formación, con lo que hacen más fácil que el mensaje llegue y puedan tener una aceptable integración a la sociedad.

No todos son iguales
La especialista María José Chestaro explicó que no todos los niños con Asperger presentan iguales características. Resaltó que la más común es la dificultad para mantener relaciones interpersonales.

Dijo que son niños que tienden a aislarse, no mantienen el contacto visual y se dejan llevar de la rutina. “No todos los niños con Asperger son iguales”, resaltó.

“Es difícil reconocer este síndrome antes de los 8 años de edad. Cuando se dan las relaciones interpersonales es cuando los padres ven que algo va mal”, precisó Chestaro.

Los niños con Asperger son más tecnológicos
Esta condición no los define como personas, sino como su personalidad, expresó la especialista Ana Estévez. “Los niños con Asperger, son niños más tecnológicos, por ello les resulta más difícil la interacción social”.

Añadió que estos niños necesitan tolerancia y paciencia. “Necesitan explicación de todo, pues no entienden los sentimientos de los demás, ni los sarcasmos”, dijo Estévez.

Precaución ante el acoso escolar
Otro tema relevante en la charla, fue el del acoso escolar. La experta Raquel Marichal dijo que “ellos mismos pueden no ser conscientes que están siendo acosados”.

“Debemos fijarnos si vienen golpeados, si se comportan de manera diferente, si no duermen, si tienen ansiedad”. “Todo ello puede significar que está siendo acosados en la escuela”, advirtió.

El engranaje más importante es la familia
“El engranaje más importante es la familia”, fue la expresión de Claudia Cuevas al iniciar su exposición. “Tienden a asociar los síntomas con la mala crianza, pero no es así, ni los padres ni los niños tienen culpa”, expresó Cuevas.

La sinceridad, la honradez y la tolerancia, son los tres pilares básicos para una familia con un niño Asperger. Dijo que se debe tener en cuenta que es un hijo que  va a requerir de mayor calidad de tiempo en su cuidado.

Deja un comentario