República Dominicana trabaja en la interoperabilidad de los servicios públicos en línea

MÉXICO.- El gobierno dominicano mostró los avances que tiene en la interoperabilidad de los servicios en línea. Lo hizo durante un taller sobre el tema, realizado en el país azteca.

Estuvo representado  por la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). Forma parte de las iniciativas de República Digital.

El evento fue organizado por la Red de Gobierno Electrónico de América Latina y el Caribe (RedGealc). También por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Consolidar Plataforma Digital de Servicios en Línea
La República Dominicana fue invitada al taller para desarrollar esta experiencia de manera presencial. Lo hizo  junto a México, país anfitrión, y con los representantes de Chile, Colombia, El Salvador y Panamá.

Con esta participación el país busca fortalecer sus estrategias y conocimientos. Persigue que el ciudadano dominicano cuente con una Plataforma Digital de Servicios en Línea.

Para que a través de ella  pueda llevar a cabo sus trámites y servicios con el Estado desde la facilidad de su hogar.

Intercambio de informaciones
La interoperabilidad busca el intercambio de información de manera efectiva, basándose en internet. Así como agilidad de los procesos entre los organismos gubernamentales.

También, la reducción de costos y tiempo para el ciudadano y seguridad de la información.

Facilitar la vida al ciudadano
Este sistema en línea facilita, además, que los documentos  expedidos puedan ser reutilizados.

El país trabaja para facilitar la vida al ciudadano a través de iniciativas que permiten mayor interoperabilidad.

Como muestra de ese compromiso, se implementa en el Estado dominicano desde mayo 2015, la NORTIC A4. Es una normativa de interoperabilidad, con un total de 14 organismos certificados.

Avances en interoperabilidad
Actualmente 54 organismos del gobierno poseen acuerdos que les permite el intercambio de informaciones.

La certificación solo se otorga a las instituciones que cumplen con las dimensiones establecidas. Estas son, de interoperabilidad, semántica técnica y organizacional.

El taller estuvo centrado en la experiencia de X-Road. Es una plataforma de intercambio de datos para el sector público-privado. Ya fue puesta en marcha con éxito por el gobierno de Estonia.

Deja un comentario