República Digital permitirá seguir desarrollando políticas inclusivas para los que menos tienen

“Este año, el proyecto República Digital va a diferenciar la gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina”. Esto así, porque se seguirán desarrollando componentes de políticas inclusivas que cuidarán a los que menos tienen.

Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia, así lo expresó. Participó en el programa De Entero Crédito.

“Las políticas del presidente son políticas inclusivas que cuidan a aquellos que menos tienen”, afirmó.

Expediente Integral de Salud
Señaló que en el ámbito de la salud el presidente Danilo Medina impulsa el Expediente Integral de Salud.

Con este recurso, todo el que tenga una situación de salud tendrá un expediente electrónico en línea. “Esto será independientemente del hospital o la clínica que usted visite”.

Se salvarán miles de vidas
Destacó que la persona no tendrá que decir el tipo de sangre que tiene o si es alérgico a algún medicamento.

Resaltó que este nuevo instrumento de salud salvará miles de vidas en el todo el país. La viceministra de la Presidencia sostuvo que será un proyecto que marcará un antes y un después en la atención médica.

Tecnología en la educación
Indicó además que se incorporará el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación.

En ese sentido, explicó que se alfabetizará a un millón 175 mil personas en el uso de dispositivos tecnológicos.

4 mil 500 dispositivos tecnológicos
Informó que para este año se habrán entregado 44 mil 500 dispositivos tecnológicos a igual número de estudiantes.

La meta es pasar de un 50% de penetración en el uso de internet a un 70% al 2020. Dijo que el acceso de los ciudadanos a espacios públicos con wifi se seguirá expandiendo.

890 puntos más de wifi   
Cuello afirmó que se desplegarán 890 puntos wifi en los próximos años en todo el país. “Para esto trabajamos de manera acelerada en ese componente”. Al finalizar la gestión de Gobierno habrá más de 5 mil puntos de internet gratuito, puntualizó.

Al día de hoy hay cinco localidades con internet wifi gratuito. Entre estas citó los hospitales Darío Contreras, Robert Read Cabral y el Jaime Mota en Barahona. Asimismo, la Plaza España y la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Gobierno Digital Abierto y Transparente
“Aquellas personas que no tienen condiciones para tener internet, van a disponer de espacios públicos con wifi”.

Explicó que se trabaja con el Gobierno Digital Abierto y Transparente. Este permitirá poner los servicios públicos al servicio del ciudadano, pero en línea. Se garantiza así la transparencia en todo lo que es el servicio. Además, se evita la movilización de las personas, lo que ayuda a abaratar los costos al ciudadano.

Mipymes y tecnología
Respecto a las Mipymes, precisó que las mismas se beneficiarán ampliamente con República Digital.

Como muestra informó que ya se han entregado más de 335 computadoras. “Todo esto a igual número de micro, pequeños y medianos empresarios”. A su juicio, con estas herramientas podrán comenzar a mejorar su producción y llevar sus sistemas contables utilizando las tecnologías.

Fondo TIC de préstamos
En torno al componente productividad y empleo indicó que el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes tienen mucha importancia.

Se prevé crear un Fondo TIC de préstamos a muy baja tasa de interés. “Esto servirá para aquellos pequeños empresarios que necesiten adquirir dispositivos tecnológicos”.

Seguimiento a metas presidenciales
Este año, por instrucciones del presidente Danilo Medina, se creó el Sistema de Monitoreo de Gestión Pública. El sistema permite dar seguimiento al avance y al cumplimiento de los funcionarios. De igual forma a responsabilidades especificas con temas del cumplimiento de la ley de transparencia.

Zoraima Cuello explicó que el proyecto estuvo a cargo del Ministerio de la Presidencia.

Cada dos meses
“Cada dos meses el Presidente tiene reuniones con los ministros y directores generales. Esto para pasar revista y ver cómo están los indicadores”.

Sostuvo que este sistema está en línea y el gobernante puede ingresar y ver las ejecuciones. Lo mismo que los avances de las inversiones que se estén realizando en cada provincia o municipio del país.

Rojo, amarillo y verde
Aparecen en rojo aquellos aspectos que están por debajo de los estándares que se han establecido. En amarillo cuando hay alertas puntuales, y en verde cuando tienen una puntuación acorde a los parámetros aceptables.

Consideró que esto ha servido para dinamizar el sector público y garantizar el cumplimiento en los diferentes renglones.

Deja un comentario