Realizan simulacro de tsunami en Haina, Nigua y Palenque.

El ejercicio sirvió para evaluar los planes de emergencia, planes de contingencia, protocolos y mapas de evacuación por tsunami de estos municipios.

 La Redacción

San Cristóbal. –  Unas 1,300 personas de los municipios Haina, Nigua y Palenque participaron en el simulacro de tsunami organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas”.unnamed-7

“En el ejercicio se evaluaron los protocolos de actuación de las autoridades municipales y sus organismos de emergencia, en coordinación con las autoridades nacionales, entre ellas COE y ONAMET como parte de la CNE. A la vez, este tipo entrenamiento contribuye con el proceso de formación que la población debe tener sobre terremotos y tsunamis. A diferencia de los ciclones, los sismos no avisan, su temporada es todo el año y una población bien educada, bien informada, tiene mayores posibilidades de actuar de manera adecuada en caso de un evento real frente a estas amenazas naturales” explicó Bernardo Aliaga, miembro de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de UNESCO.

unnamed
Escenario del simulacro. Sismo M 8.4 al norte de las costas de Venezuela

Para el simulacro se usó un escenario ficticio basado en un terremoto de magnitud 8.4 ocurrido en la costa norte de Venezuela, y que generó un tsunami que afectó la costa sur de la República Dominicana, lo que sirvió para evaluar los planes de emergencia, planes de contingencia, protocolos y mapas de evacuación por tsunami de estos municipios.

El simulacro de tsunami fue organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), a través del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) como brazo operativo, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el marco del proyecto “Acciones que Salvan Vidas: preparación ante desastres y reducción del riesgo sísmico y de tsunamis en la costa sur” implementado por el consorcio conformado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), UNESCO y la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP) y financiado por el Programa de Preparación para Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) en el marco del Plan de Acción 2015-2016 para el Caribe.

Deja un comentario