Cómo quitar el ardor al orinar rápido – remedios caseros efectivos

Marta Vicente

Sentir ardor, quemazón o dolor al orinar es un síntoma bastante común que resulta muy molesto para quien lo padece, pues cada visita al baño puede ser una auténtica pesadilla. Por lo general, esta molestia suele asociarse al padecimiento de algún tipo de infección urinaria, pero lo cierto es que hay otro tipo de afecciones, factores y trastornos ginecológicos que pueden provocar su aparición. Por esta razón, es de suma importancia acudir al médico cuando se experimenta una constante sensación de ardor al miccionar e iniciar el tratamiento apropiado en cada caso. En este artículo vamos a mostrar cómo quitar el ardor al orinar rápido, pues, además de los fármacos indicados, hay remedios naturales y cuidados diarios que pueden hacer desaparecer este tipo de síntomas con una mayor rapidez.img_46945_apa_291368_600

Por qué tengo ardor al orinar

El dolor y ardor al orinar, denominado médicamente como disuria, es un síntoma muy molesto e incómodo que puede afectar tanto a hombres como mujeres en cualquier momento de su vida y puede ser consecuencia de distintas afecciones o condiciones, tal y como vamos a mostrar en las siguientes.

Causas del dolor y ardor al orinar en hombres

  • Cistitis o infección de la vejiga.
  • Enfermedades de la próstata, comoprostatitis, hiperplasia benigna de próstata o cáncer de próstata.
  • Cálculos renaleso piedras en los riñones.
  • Cálculos o piedras en la vejiga.
  • Pielonefritis o infección del riñón.

Causas del dolor y ardor al orinar en mujeres

  • Cistitis o infección de orina.
  • Infección en el riñón.
  • Infecciones vaginales.
  • Cálculos renales.
  • Cálculos o piedras en la vejiga.
  • Enfermedades de transmisión sexual, como clamidia, herpes genital, gonorrea, etc.
  • Irritación de la vagina debido al uso de productos íntimos con aromas o agresivos, como lociones, lubricantes, cremas, preservativos de sabores, etc.

Cuándo acudir al médico por dolor y ardor al orinar

Como hemos podido observar, el dolor y ardor al orinar puede estar causado por múltiples condiciones que afecten a la salud de nuestro sistema urinario y del organismo en general, por lo que se trata de un síntoma que no debemos ignorar. Es importante consultar con un especialista médico si se da cualquiera de las siguientes circunstancias:

  • Se orina con mucha más frecuencia que la habitual o se tienen pérdidas de orina.
  • Dolor, ardor, escozor durante la micción.
  • Dolores en la zona baja del abdomen o de la espalda.
  • Orina maloliente, turbia u oscura.
  • Presencia de sangre en la orina.
  • Fiebre, temblores y/o escalofríos.
  • Se está orinando muy poco o prácticamente nada.

Ante los síntomas anteriores, se debe acudir al médico para obtener un diagnóstico seguro de la situación y poder saber cuál es la causa exacta del ardor al orinar. Por lo general, para el diagnóstico se suelen llevar a cabo distintas pruebas médicas, como puede ser el caso de un análisis de orina, un urocultivo, análisis del flujo uretral o vaginal, ultrasonografía de vejiga, riñones y próstata, etc.

El tratamiento médico del dolor y ardor al orinar dependerá en cada caso de la enfermedad o condición causante. Cuando el origen es una infección de orina, se requerirá un tratamiento antibiótico específico; en el siguiente artículo mostramos con detalle Cómo tratar la infección de orina. También se pueden recetar otro tipo de medicamentos para reducir las molestias que provoque la enfermedad que se padece.

Remedios caseros para el ardor al orinarimg_46945_apa_291369_600

Además del tratamiento facilitado por el especialista médico, hay una serie de remedios caseros que pueden resultar de gran ayuda para quitar el ardor al orinar más rápido y sentir alivio. Entre estos, también podemos encontrar opciones naturales muy interesantes para curar la infección de orina con mayor rapidez y favorecer la eliminación de microorganismos presentes en la vejiga, como las bacterias.

Infusiones para las infecciones urinarias

Para aliviar el dolor y ardor al orinar y, además, ayuda a eliminar las bacterias presentes en la vejiga en el caso de infección, se puede tomar 2 tazas al día de alguna de las siguientes infusiones:

  • Té de perejil:es diurético y aumenta la producción de orina gracias a su contenido en apiol, al mismo tiempo que mejora las funciones renales y actúa como antiinflamatorio.
  • Infusión de malva:posee componentes que desinflaman la vejiga y alivian el ardor al orinar, así como el dolor, el escozor u otras molestias.
  • Infusión de tomillo:combate las infecciones urinarias gracias a sus efectos antibacterianos, antisépticos y antiinflamatorios.
  • Té de ajo:sus propiedades antibióticas naturales convierten al ajo en uno de los mejores aliados para luchar contra las bacterias causantes de las infecciones en el tracto urinario.

Bicarbonato para la infección de orina

Tomar al día 1 cucharada de bicarbonato de sodio disuelta en un vaso con agua puede ayudar a que la orina sea menos ácida y, por ende, que se reduzca el dolor y el ardor durante la micción.

Baños de asiento con manzanilla

La manzanilla es una hierba medicinal con propiedades antibióticas y depurativas muy beneficiosas tanto para tratar infecciones urinarias como para prevenirlas. Además, es muy calmante, por lo que puede ayudar a aliviar las molestias en la zona íntima de forma externa.

Para hacer un baño de asiento con manzanilla, únicamente se debe hervir una buena cantidad de manzanilla en 1 litro de agua y, posteriormente, verter la preparación en un recipiente grande para poder realizar los lavados genitales. También se puede agregar la infusión de manzanilla al agua tibia de la bañera y tomar un baño de unos 20 minutos.

Aceite de coco

El aceite de coco es un gran antibacteriano natural que incluso puede ayudar a combatir la bacteria E.coli, responsable de la mayoría de infecciones de orina, cuando es resistente a los antibióticos. Además, ayuda a que los riñones se mantengan limpios y en buenas condiciones.

Únicamente se deben tomar 2 cucharadas al día de aceite de coco virgen y sin refinar.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana puede ser un buen remedio casero para el ardor al orinar debido a que impide la proliferación de las bacterias en el tracto urinario, actuando así activamente contra la infección.

Para beneficiarse de él, se aconseja diluir 2 cucharadas de vinagre de manzana en un vaso de agua y tomar esta preparación unas dos veces al día.

Aplicación de calor

En muchas ocasiones, el dolor y ardor al orinar van acompañados de dolores o presión en la zona baja del abdomen o de la espalda; y para aminorar este tipo de molestias, puede ser de gran ayuda aplicar un poco de calor en estas partes del cuerpo. Para ello, se puede recurrir a compresas de agua caliente o al uso de una almohadilla térmica eléctrica.

Deja un comentario