Pintor José Ramón Medina presentará exposición “Raíces y Mixtura” en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones

SANTO DOMINGO.- El destacado pintor dominicano José Ramón Medina inaugurará el próximo 26 de julio  su séptima exposición individual titulada “Raíces y mixturas”, la cual fue definida por el propio artista como una realización producto de su contacto con el cosmos y la naturaleza.

“Raíces y mixturas” a presentarse a partir del 26 de julio hasta septiembre en la sala principal del Centro Cultural de las Telecomunicaciones (CCT), es a juicio del artista Medina un espacio donde confluyen los puntos que determinan la existencia: el terrenal y el metafísico.71256818-5503-4fbe-b238-d672812e6537

Otro de los elementos que se destacan en la exposición que se presentará durante dos meses en el CCT es la presencia de figuras geométricas, donde el triángulo, el círculo, las líneas, representan fases del devenir humano en distintos aspectos.

“Todo se mueve de forma cíclica, incluyendo el cosmos. Las formas geométricas tienen presencias en todos objetos, desde las pirámides hasta un simple objeto. El elemento geométrico por eso es tan vital en mis trabajos, y se pueden encontrar de un cuadro a otro, sin importar el tema”, afirma Medina.

José Ramón Medina, quien se confiesa un amante de la astronomía, un perpetuo observador del cielo y los astros, aseguró que desde su infancia siempre se sintió deslumbrado por las estrellas, y que la pintura es una forma de reflexionar y acercarse al cosmos.

“Si se observan mis cuadros el aspecto espacial está presente en muchos de ellos en esta exposición. Las estrellas, el cielo, el universo en su expansión infinita, trato de sugerirlo, de visualizarlo, de hacerlo que quien se coloca frente al cuadro pueda sentirlo”, dice.

Para Medina, oriundo de San Juan de la Maguana,  la exposición “Raíces y mixturas” representa un punto de ascenso y de madurez en su carrera pictórica, la cual siempre ha estado centrada en la investigación y el estudio para producir una obra que tienda a lo trascendente o a que haga importantes aportes a la plástica.

Otro punto que se destaca en la obra de Medina es que en sus creaciones el elemento libertad es fundamental, ya que cuando está frente a la tela, pueden surgir explosiones, descubrimientos, expansiones, similar a un estallido en el universo.

Su natal San Juan de la Maguana, con sus mitos, sus leyendas, con su naturaleza, con la expresión de su cielo, también aparece en su pintura, con lo cual este artista ha creado un universo muy particular donde el movimiento y las figuras tienen un rol fundamental.

Los grandes y pequeños formatos, el uso sobrio del blanco y negro, y en ocasiones el estallido rico de colores, son parte de un modo de trabajar de Medina, donde el arte y el cuadro van tomando forma de acuerdo al palpitar del momento y a la conexión que él tenga con el tema.

Medina es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Academia Articiencia.

Durante varias décadas se ha desempeñado como profesor de arte y dibujo en prestigiosas instituciones académicas y universidades, entre las que cabe mencionar  la universidad APEC (UNAPEC), Universidad Iberoamericana (UNIBE) y de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Esta labor docente ha sido crucial, según confesó el propio artista, ya que a la vez que le permite estar en contacto con los jóvenes y enseñarles y guiarles por el mundo del arte, también le sirve para reflexionar sobre un oficio en el cual siempre aparecen  retos y misterios.

Además de sus exposiciones individuales, Medina ha tenido una participación coherente, sistemática y activa en numerosas exposiciones colectivas junto a artistas de su generación, tanto dentro como fuera del país, lo que ha permitido que su arte llegue a grandes públicos.

Deja un comentario