Pica pica vencidas,Inundaciones, familias desplazadas y viviendas desplomadas en Cienfuegos

Caribbean Digital

img-20170921-wa0050_opt
Casas inundadas en el ensanche Macario Sánchez, de Cienfuegos

SANTIAGO.- Decenas de personas desplazadas en casas de familiares y amigos, electrodomésticos dañados, viviendas desplomadas y un panorama desolador, dejaron como resultados en la zona oeste de esta ciudad, durante la madrugada del jueves, las inundaciones por el desbordamiento del río Jacagua.

Las inundaciones como consecuencia de los aguaceros ocasionados por paso del huracán María en el país dejaron estragos en el ensanche Macario Sánchez, Los Rieles, el Barrio Duarte, El Ingenio Arriba, San Miguel y el Ingenio Abajo.

“Aquí se está viviendo un panorama desolador por los problemas que padecen las personas que residen en zonas vulnerables”, expresó el periodista, dirigente político y comunitario de Cienfuegos, Hipólito Martínez.

Martínez solicitó la intervención de las autoridades municipales y del gobierno central para que auxilien a las familias afectadas por las inundaciones, debido a que perdieron parte de sus aguares, mientras algunas viviendas fueron destruidas.

Dijo que parte de las familias que hoy padecen por los aguaceros del huracán María también fueron afectadas por e l temporal de lluvias de noviembre y las aguas del huracán Irma.

Asimismo, Hipólito Martínez lamentó que las autoridades solo se limiten a llevar raciones alimenticias, pero se quejó que no diseñan un programa de políticas para reubicar a los moradores de las comunidades anegadas.

“Solo vienen y dan algunas raciones de comida pero no sacan a las familias de esas zonas vulnerables, y cuando lo hacen es de manera aislada y no hay coordinación con los dirigentes comunitarios de la zona”, expresó.

Por las inundaciones en los sectores de Cienfuegos también se ha pronunciado el pastor y líder comunitario, Pablo Ureña, quien reitera el llamado a las autoridades para que vayan en apoyo de las familias que han sufrido pérdidas de enseres y parte de la estructura de sus viviendas.

Dijo que barrios como Santa Lucía, Duarte, La Piña, Mella 1, Mella 2, La Unión, Satélite, La Gloria, y Gregorio Reyes, fueron afectados por las lluvias ocasionadas por el paso del huracán María.

Ureña manifestó que en el barrio Duarte se han desplomado trece viviendas desde noviembre del año pasado hasta la fecha.

 Nada, a pesar de visita de Danilo

El pastor Pablo Ureña dijo que a pesar de que el presidente Danilo Medina visitó el barrio Duarte en noviembre del año pasado y dio instrucciones al ministro de Obras Públicas para solucionar el problema, aún los residentes de la barriada sufren los embates cada vez que llueve.

Pica pica vencidas

Ureña denunció que han encontrado alimentos vencidos, como las pica pica, de los que ha estado enviando la Gobernación provincial, lo que atribuyó al tiempo que estarían guardado esperando repartirlo en estos tiempos de emergencia.

Deja un comentario