Misión de UIT vendrá a RD para asistir a Indotel en gestión del espectro, protección al usuario y brecha digital

Presidente de Indotel, Luis Henry Molina, afirma celebración de Simposio en RD

es “reconocimiento implícito” a política de inclusión digital del Presidente Medina

SANTO DOMINGO.- Una misión de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llegará la próxima semana a República Dominicana para trabajar con el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) en la gestión del espectro radioeléctrico y fortalecimiento de programas de protección al usuario, reducción de la brecha digital  y  del tema regulatorio, informó Luis Henry Molina, presidente del consejo directivo del órgano regulador.img_0272-1

Señaló que la misión está orientada a dar seguimiento y lograr que sean implementadas las recomendaciones para el Plan Nacional del Espectro que se hicieron en la conferencia que realizó la UIT en el año 2015. Los técnicos del organismo mundial procurarán, asimismo, que “se produzca un conjunto de aplicaciones de estándares internacionales en la República Dominicana con lo que tiene que ver con la gestión del espectro”.

Molina detalló que sostuvo una reunión de trabajo con el director regional de la Oficina de la UIT para la Región de las Américas, Bruno Ramos, para ultimar detalles de esta cooperación del organismo internacional. El encuentro se produjo durante el desarrollo del Simposio Global sobre Capacitación en TIC que se celebró en esta capital, con la participación de expertos, académicos y representantes de gobiernos y de empresas de los cinco continentes del mundo.

En ese sentido, Molina dijo que con este Simposio que realizó la UIT con el Indotel como entidad anfitriona, esta prestigiosa institución “reconoce la política que está realizando el presidente Danilo Medina, y por supuesto, todas estas prácticas que se llevan a cabo en todo el mundo, todas estas experiencias acumuladas por este evento, vienen a enriquecer lo que es la ejecutoria de Republica Digital”.

“El hecho de que realice este Simposio en la República Dominicana es un reconocimiento explícito de lo que ha sido esta política de inclusión de República Digital que en apenas dos años ha agregado toda una revolución de inclusión”, enfatizó Molina.

Advirtió, sin embargo, que eso “no significa que todo esté hecho, representa que estamos caminando por la senda y que hay un camino grande que tenemos que lograr, que es que cada dominicano y dominicana esté conectada para evitar una diferenciación por los conectados entre los desconectados”.

“La revolución que se está produciendo en la República Dominicana, tanto a nivel de la educación primaria, secundaria, como a nivel de los sectores productivos como las Mipymes, producto de esta revolución digital que se está llevando a cabo, permite que cada vez más dominicanos se estén beneficiando, y muestra de ello fue que se lanzaron 62 nuevas aplicaciones para la conectividad de los ciudadanos y ciudadanas con el Gobierno”, expresó el presidente del Indotel.

Destacó que estas nuevas aplicaciones, además, “permiten tener un gobierno más transparente y más eficiente al servicio de los ciudadanos”.

Niveles de cooperación con UIT

Molina dijo que históricamente la República Dominicana ha tenido una excelente relación con la UIT, vínculo que se ha mantenido desde el primer consejo directivo del Indotel.

Apuntó que cuando llegó al órgano regulador encontró una serie de acuerdos firmados por anteriores presidentes del Indotel  “y le estoy dando seguimiento, vamos a trabajar todo lo que tiene que ver con inclusión digital, todo lo que tiene que ver con la protección al usuario y todo lo que tiene que ver con la debida adecuación del sistema regulatorio y su cumplimiento en la República Dominicana”.

Deja un comentario