Llamado a la sensatez, a la ADP y al MINERD en Barahona.

FELIX BETANCES.

En fecha 02-11-2016 es decir, hace sólo unas semanas, escribimos un artículo el cual titulamos:”La ADP sigue de espaldas al pueblo”.

descarga
Felix Betances

En dicho artículo exponíamos nuestras consideraciones acerca de lo que ha sido el comportamiento de dicho gremio, frente a lo que ha debido  ser su responsabilidad o su mejor manejo, frente a la familia estudiantil, que abarca Padres, Madres, Tutores, APMAES, y personal docente, incluyendo el administrativo.

Sabemos que los escritos difícilmente sean simpáticos para grupos o entidades, cuando no son laudatorios, es decir, cuando no van acorde con los intereses de los mismos. Sin embargo, conscientes de lo que pensamos y de lo que exponemos; se hace imperativo volver a escribir estas líneas.

Al leer unas declaraciones del Presidente de la ADP en Barahona, a nombre del gremio, en las que fijan su posición de no retornar a las aulas, tal y como lo ha programado el MINERD después de las vacaciones navideñas y de fin de año, a menos que el Ministerio les cumpla promesas anteriormente acordadas, nuestra consideración es la siguiente:

Primero: Consideramos que es esta una negación de los derechos que tienen los estudiantes de recibir el pan de la enseñanza, con los consabidos esfuerzos y sacrificios que realizan los padres de éstos, además del costo económico y social e intelectual que esto implica.

Segundo: Entendemos de los derechos de reclamos que les asisten a los gremios frente a sus empleadores, en este caso el MINERD, pero existen los medios de hacer presión, que no sean necesariamente la castración intelectual de los cientos y cientos de estudiantes de la Región, los cuales además de las deficiencias de que adolece el Sistema educativo, también tengan que recibir la frustración de querer y de buscar algo que otros alegremente les niegan.

Hemos dicho que la ADP solo lucha por intereses grupales aunque para ello, siempre ha utilizado el interés colectivo de los estudiantes y las escuelas, tergiversando el sentir de la población, en provecho propio.

¿Acaso es ese, el REGALO DE REYES que les merece la población estudiantil a la ADP?.

Y tercero: Seguimos considerando que la ADP, necesita ser reorientada, readaptada conforme a la realidad de las circunstancias y separar las luchas meramente gremiales de las luchas colectivas, para que así pueda rescatar la perdida credibilidad que tiene en la población en general, incluyendo a personas muy  serias y responsables que aun estando dentro del gremio; están conscientes de que eso es así.

Nuestro llamado a la sensatez, va en el sentido de que se reanuden las clases en la fecha prevista y que se respete el derecho a la educación de los niños y niñas, y que se usen a partir de ahí, los medios y mecanismos prudentes para lograr sus objetivos.

Finalmente, nuestro llamado es a las autoridades del MINERD, para que aprendan a cumplir sus compromisos y también respeten el derecho a la libre y eficiente educación que merecen y necesitan nuestros niños y así también puedan rescatar la imagen de descrédito en que también ha caído dicho Ministerio a través de años.

Si como lo dijo Benito Juárez; “el respeto al derecho ajeno es la paz”; ¿por qué no nos respetamos?.

Deja un comentario