EL MOJÓN

José Pérez Chene
Cabral, Barahona.

Podría interpretarse por asunto de costumbre que el mojón es la materia orgánica endurecida que expulsamos de nuestro cuerpo como función fisiológica después de una prolongada ingesta de algunos alimentos sólidos y el poco consumo de agua.

No, de lo que se trata es de un sistema rudimentario de medición kilométrica  que estableció el dictador Rafael Leonidas Trujillo en toda la geografía Nacional.98f917be-b9e8-49fa-90da-09b85993eed7

Con el discurrir del tiempo el sol, el agua y las ampliaciones de avenidas y carreteras estos fueron lentamente desapareciendo lo que era imposible saber con exactitud la cercanía entre un pueblo y otro.

Fue entonces que por los años ochenta, noventa la compañía cigarrillera Marlboro, procedió a reinstalar a nivel Nacional estos mojónes aunque más pequeños identificando dicha compañía.

Hoy las principales carreteras de los grandes pueblos son identificados por letreros lumínicos que abarcan toda la carreteras de extremo a extremo informando a los usuarios del transporte la distancia de la ciudades e indicando la ruta que tendrá que recorrer.

Son muchos los que  han llegado a la conclusión de que dicho nombre original es por la similitud con la excreta humana.

Deja un comentario