Ecoturismo en Cabral con mucho potencial para su desarrollo

Ángel Rafael Feliz

Cabral tiene todo el potencial para desarrollar un plan de desarrollo ecoturístico; pero al parecer no hay voluntad política de las autoridades, ni el deseo del Ministerio de Turismo, por la ausencia de planes destinados para tales fines.

Con la combinación  del potencial ecológico y el histórico, se pueden desarrollar planes que permita garantizar un  desarrollo ecoturístico  integral, que garantice un flujo de  turistas nacionales y extranjeros a Cabral, capital de las aguas y hogar de los cachúas, generando de esta forma empleos y recursos económicos para el municipio.laguna-cabral1

En  Cabral existen aproximadamente unas  45 fuentes hidrográficas, siendo la número uno en el país en este renglón, algunas de estas fuentes son: el río Yaque del Sur, La Isabela, Cachón Pipo, La Represa, la Represita, El Canal Maestro, Fiquimbo, La Chorrera o Puente, La Furnia, entre  otras, así  la mayor laguna de agua dulce de Las Antillas La Laguna Rincón.

Hay que significar la importancia de esta laguna para desarrollar este plan, es una Reserva Científica, donde se encuentran los humedales ramsar. Esta laguna es refugios de aves migratorias más significativos del Caribe.  Posee un mirador para observar las aves que visitan tan importante escenario.

Otro elemento de mucha importancia para Cabral son los conucos, que tradicionalmente son visitados por un gran número de personas en la Semana Santa, fiestas patronales y las fiestas de fin de año.  En estos predios la gente cocina, disfruta de un buen coco de agua, el mango, el guineo maduro, plátanos y otros frutos cosechados en estos predios.

Cabral tiene una interesante historia en la vida republicana,  que desde su nombre así lo expresa.  Desde el Maniel, el Rincón y por último Cabral. En las guerras intestinas, en la Restauración y  en la lucha por la independencia del yugo haitiano. Hombres bravíos se destacaron en estos procesos.  Es la cuna del presidente Buenaventura Báez, quien gobernó el país en cinco veces de forma constitucional y una de forma extraoficial.

Un pueblo con una historia tan rica y variada, cargada de hechos históricos de mucha importancia para la República Dominicana, debe ser contado y compartido con  los demás.

Cabral Goza de una formidable temperatura para los amantes de las aventuras, tiene un promedio anual del clima de unos 26.7ºC. La estación de lluvia está comprendida entre mayo-octubre, registrándose unos 950 mms de precipitación total anual.

Las cachúas  de Cabral son la principal atracción cultural, el escenario es el sábado santo donde hay un desfile de carnaval y concluye el lunes santos con la visita al cementerio donde se rinde tributo a las cachuas ya fallecidas, y finalmente la quema de júa (Judas)

Las vías de acceso para llegar a Cabral están en óptimas condiciones, y cerca de las principales ciudades, se encuentra a 190 kilómetros de Santo Domingo, a unas dos horas y cincuenta y cinco minutos.  De Barahona a unos veintiún minutos y 14.3 kilómetros. Desde San Juan de la Maguana a unos 87 kilómetros, en una hora y 39 minutos. Desde el aeropuerto María Montez a unos 18 minutos a 12.6 kilómetros.

Solo  hay un inconveniente, Cabral no tiene la capacidad hotelera para albergar a 100 turistas para Semana Santa, las fiestas patronales o las fiestas de diciembre.  Solo hay un hotel y un motel.

Que planteamos en ese sentido: primero, hay que incluir en el plan municipal de desarrollo, en coordinación con el sector privado la construcción de hoteles.

Segundo, que se haga un plan en coordinación del Ministerio de Turismo, el INVI y el Clúster Turístico de Barahona,  para transformar viviendas que puedan acoger a los visitantes. Sabemos de la hospitalidad del pueblo cabraleño, siendo esto un valor agregado para esta propuesta y de esta forma se generan recursos económicos para las familias.

Tercero, diseñar un plan de incidencia en los medios de comunicación, hacer una página Web que promueva el ecoturismo en Cabral.

Cuarto, la conformación de un comité, formado por  grupos de familias, hoteleros, guías turísticos, gestores culturales, restaurantes, cafeterías, transportistas y otros sectores económicos de la sociedad cabraleña.

Quinto, fortalecer la feria ecoturística de Cabral, con nuevos elementos y con diversos actores.

Sexto, seguir fortaleciendo y curando el carnaval de las cachuas, limpiar de elementos negativos que deslucen el mismo. Desarrollar la artesanía de la careta, el foete y el disfraz, como la ha venido haciendo el doctor Temistocles Feliz Suarez y otros gestores culturales.

Deja un comentario