Danilo Medina sobre caso Odebrecht: “En mi gobierno no existen vacas sagradas”

“No existen vacas sagradas en este gobierno, ni existirán vacas sagradas fuera de él”. Estas palabras las pronunció el presidente Danilo Medina al referirse al caso Odebrecht en la Asamblea Nacional.

En su discurso con ocasión del 173 aniversario de la Independencia Nacional, afirmó que no hay espacio para la impunidad.

Asumí compromiso que no traicionaré

“Asumí un compromiso ante Dios, ante mi familia y ante mi país. También ante el pueblo, ante este Congreso, ante mi partido y ante la memoria de nuestros Padres Fundadores”.unnamed

Manifestó que no traicionará dicho compromiso.

Procurador tiene potestad e independencia para actuar

Danilo Medina fue categórico. Indicó que en el caso Odebrecht y ante cualquier otro, el procurador general de la República tiene plena potestad. Asimismo, está en capacidad e independencia para indagar e investigar sin ningún tipo de limitaciones.

“Estoy con ustedes en esto, estoy del mismo lado de ustedes”, expresó al dirigirse al pueblo dominicano.

A seguidas, reafirmó que “pueden estar seguros cuando les digo que sus necesidades son las mías. Sus anhelos son los míos y sus frustraciones, muchas veces, también son las mías”.

Con hechos

Consideró, sin embargo, que en este caso debe conducirse con responsabilidad.
“Y por eso, no voy a tratar de convencerlos con retórica, sino con hechos”.

Acciones oportunas del Gobierno

Destacó que las últimas semanas han sido una buena muestra de las acciones de gobierno. Precisó que una vez se conoció la información vertida por Estados Unidos el Ministerio Público se puso a trabajar sin descanso.

Desde el primer día se procedió a gestionar, ante los gobiernos de Brasil y Estados Unidos, toda la información. La Procuraduría General de la República lo hizo con el objetivo de determinar quiénes se beneficiaron del ilícito.

Se han entregado todas las informaciones a la Procuraduría

Danilo Medina resaltó los interrogatorios. Mencionó que funcionarios del gobierno central y descentralizado, ex legisladores, han sido interrogados.

Dijo que funcionarios del actual gobierno han entregado a la Procuraduría todas las informaciones. Detalló que han explicado los contratos y procesos de licitación en proyectos en ejecución.

Se refirió a proyectos, durante la presente administración, en los que ha participado la constructora brasileña.

Procuraduría es proactiva
Señaló que la Procuraduría General de la República es proactiva. Reveló que nuestro país será el primero en conocer las informaciones de Brasil un mes antes que el resto de las naciones.

“Conoceremos así, en el mes de mayo, la totalidad de la información confesada o descubierta en el caso Odebrecht”.

En proceso homologación de acuerdo

Mencionó que la homologación del acuerdo que establece una multa de 184 millones de dólares está en proceso. Se trata del compromiso hecho por Odebrecht como indemnización al Estado dominicano.

Odebrecht comprometida a colaborar

Además, dicho acuerdo compromete a la referida empresa a colaborar con las investigaciones. También a asumir el mismo código de comportamiento ético, gobierno corporativo, integridad y transparencia.

Es decir, hacer lo pactado en el Acuerdo de Lenidad firmado con Brasil, Estados Unidos y Suiza. Estos son los países donde también se le permitirá a Odebrecht operar de manera condicionada.

“Quiero enfatizar, sin embargo, que ese acuerdo no detiene en absoluto el proceso de investigación”. Aclaró que tampoco impedirá “la acción de la justicia, que deberá llevarse, con la mayor premura y eficiencia”.

Garantizó que todo aquel que haya incurrido en este esquema de actos ilícitos será sometido a la justicia.

“Sé que a muchos les gustaría que la Procuraduría apresure el paso y envíe ya los sometimientos”, reflexionó. Sin embargo, advirtió que la experiencia con el apresuramiento en la preparación de expedientes judiciales no es buena.

A su entender un sometimiento apresurado y mal fundamentado puede ser el mejor aliado de la impunidad.

“Y aquí no vamos a dejar espacio a la impunidad”, dijo enfáticamente.

Caiga quien caiga

De igual modo, confió en que se llegará hasta las últimas consecuencias “caiga quien caiga”.

Límites: Constitución y marco jurídico

Las únicas limitaciones en este sentido, puntualizó, serán aquellas que establece nuestra Constitución. Asimismo, el marco jurídico, que se debe preservar como un Estado democrático y de Derecho.

Dos leyes fundamentales que piden aprobación del Congreso

Se refirió a dos leyes que confió serán aprobadas muy pronto. Se trata de la Ley de Extinción de Dominio y la modificación de la Ley de Lavado de Activos.

El primer marco legal permite al Estado decomisar y recuperar de manera ágil los bienes adquiridos por actos de corrupción.

La segunda legislatura busca aumentar las sanciones e incrementar la supervisión. Igualmente, ampliar las actividades que se consideren delitos procedentes de esas actividades ilícitas.

Deja un comentario