Cuántas calorías quemo en bicicleta

Elia Tabuenca

El tiempo de la actividad en bici

Antes de saber cuántas calorías se queman en bicicleta, es importante que sepas cuántas son las calorías que se recomiendan cada día: para las mujeres, las calorías deben ser 2000 al día, para los hombres las calorías recomendadas aumentan hasta 2500 o 3000 al día. Si quieres bajar de peso, es importante que lleves a cabo una dieta hipocalórica para reducir la cantidad de calorías diarias y conseguir, así, bajar de peso.img_cuantas_calorias_quemo_en_bicicleta_32362_600

Debes saber que el tiempo mínimo de ejercicio con la bicicleta (y con cualquier otra actividad aeróbica) es de 20 minutos, es el tiempo básico para comenzar a quemar grasas que tenemos almacenadas. Sin embargo, el tiempo aconsejable es de 30 minutos al día para notar algún tipo de resultado y perder peso de manera progresiva.

Existen diferentes fórmulas y calculadoras que pueden ayudarte a calcular cuántas calorías quemas en bicicleta, sin embargo el gasto calórico real no depende sólo del tiempo que estés practicando deporte sino también de la intensidad. Si pedaleas a una intensidad baja, es decir de unos 16 km/hora, podrás calcular las calorías que quemas siguiendo esta fórmula:

  • 0,049 x (Tu peso x 2,2) x Total de minutos de práctica = Calorías quemadas

En términos generales y teniendo siempre en cuenta que la intensidad es baja, el gasto de calorías según el tiempo podría resumirse así:

  • Una persona de unos 63 kg quema 6,4 calorías cada minuto (aproximadamente)
  • Con 20 minutos montando en bicicleta se llegan a quemar 128 calorías
  • Con 30 minutos de bicicleta puedes quemar 192 calorías
  • Con 40 minutos de bicicleta quemas 256 calorías
  • Con 1 hora de bicicleta se pueden quemar unas 384 calorías

Debes tener en cuenta que para poder bajar 1 kilo de peso, las calorías que deben quemarse son 7700 kcal, si la persona disfruta de una dieta saludable y no padece de obesidad mórbida.

La intensidad del pedaleo

Sin embargo, no es lo mismo practicar 20 minutos de bicicleta a un ritmo lento (16 km/hora) que hacerlo a un ritmo alto o subiendo la intensidad (con pendientes). La actividad de los gimnasios del spinning juega, precisamente, con las distintas intensidades y ritmos que se le puede dar a una bicicleta consiguiendo, así, que en mismo periodo de tiempo se lleguen aquemar más calorías.

Cuánto más rápido pedaleas, consigues que tu cuerpo queme más combustible (grasa) y active más músculos; la frecuencia de tus latidos aumenta y tu cuerpo requiere más energía y oxígeno. Este proceso consigue que tu cuerpo acuda a las reservas de grasa saturada y las use para poder proporcionar la energía necesaria.

Además de la velocidad del pedaleo, también puedes quemar más calorías con la bicicleta si subes la intensidad del ejercicio; es decir, si incrementas la fuerza que tienen que hacer tus piernas para avanzar, como si estuvieras en una pendiente. Con esto, también haces que tus músculos demanden más energía para poder avanzar y, por lo tanto, quemes una mayor cantidad de calorías.

Teniendo en cuenta que una intensidad alta de ejercicio físico en bicicleta se considera avanzar 20 km/hora, el gasto calórico que se consigue con esta intensidad se puede calcular con esta fórmula:

  • 0,071 x (Tu peso x 2,2) X Total de minutos de ejercicio= Calorías quemadas

Siguiendo está fórmula, podrás saber cuántas calorías quemas en bicicleta si tu actividad es intensa. De todas maneras, desde unComo queremos recomendarte que si no estás acostumbrado a una alta intensidad, lo mejor es que aumentes de manera progresiva tu actividad física para evitar que sufras fatiga prematura de tus músculos.

Beneficios de la bicicleta

Ahora ya sabes cuántas calorías quemas en bicicleta de manera aproximada, sin embargo además de perder calorías, la bicicleta te aporta importantes beneficios a tu cuerpo que es bueno que conozcas:

  • Tonifica tus piernas y trasero
  • Aumenta tu resistencia física
  • Fortalece tu abdomen ya que para mantener el equilibrio en la bici, se emplean la zona de los músculos de la zona abdominal

Cabe destacar que si tu objetivo es perder peso, no sólo basta con que practiques ejercicio diario: es importante que acompañes tu rutina deportiva con una dieta hipocalórica que te ayude en tu propósito de adelgazar. El ejercicio y la alimentación son los aliados inseparables para perder peso.

 

Deja un comentario