Conocimientos básicos de gestión de proyectos

Iscaura Alcántara 

27972312_1600099280059848_7088009519817348468_n
Iscaura Alcántara

A diario escuchamos y conversamos sobre la gestión de proyectos, en el contexto profesional y de vida. Y es que hoy en día estamos dando más sentido a nuestras actividades que realizamos en nuestros trabajos y hogares, lo que nos impulsa a hacerlo de una forma más organizada y nos hace recurrir a técnicas y herramientas de la Gestión de Proyectos. Pero, para los que aún no han madurado bien el concepto y actividades propias de la gestión de proyectos, es importante conocer lo básico.

Un proyecto es una idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de actividades necesarias. Otra definición de metodología de gestión de proyectos, Y mi favorita! lo define como un esfuerzo temporal con un resultado o servicio único con fecha de inicio a fin.

Lo que quiere decir, que si usted tiene metas por cumplir en su trabajo o en su vida personal, y ésta a su vez requieren de acciones no tan acostumbradas y algunas que si realiza siempre, en un tiempo determinado para lograr dicha meta, SI!! Usted está envuelto en un proyecto. Pero, vamos a llamar las cosas por su nombre.

En esa meta que usted quiere lograr, debe identificar qué necesita para lograrla, planificarlo identificado, suplirse de las herramientas necesarias para organizar esa planificación, y hacer evaluación constante con la colaboración de recursos necesarios para lograr su meta, a esto le llamamos Gestión de Proyectos, que de manera profesional descrita, es el método para la planificación, organización, colaboración, evaluación y control de recursos necesarios para lograr uno o varios objetivos.

Y ahora, cómo lo gestiono? Existen varias metodologías para gestionar proyectos, que nos ayudan a realizar una planificación más organizada, poder ejecutar los proyectos en menor tiempo, disminuir riesgos y llevar un control total de los mismos. Las metodologías suelen ser parecidas en el orden de ser ejecutadas (fases), ya que para ejecutar un proyecto, debemos iniciarlo y planificarlo, pero, lo cierto es que se elige la metodología que más se ajuste al tipo de proyecto.

Quién Gestiona el Proyecto? Pues usted! Si es su proyecto de vida. No obstante, en el ámbito laboral a menudo surge esta pregunta al momento de iniciar un proyecto, quizás porque no existen conocimientos suficientes en Gestión de Proyectos (que suele pasar), no cuentan con una oficina de proyectos o no hay establecida una metodología, proceso que indique quién debe gestionarlos. Lo cierto es que esta persona es denominada El Gerente del Proyecto que se le asigna la tarea de liderar el equipo del proyecto, con la finalidad de conseguir el objetivo y tiene total responsabilidad de la planificación, ejecución y seguimiento del mismo. También, se le puede conocer como gestor de proyectos, gerente, líder o encargado de proyecto.

Para poder conseguir sus objetivos, El Gerente de proyectos debe tener una serie de características emocionales e intelectuales. Debe ser una persona organizada, apasionada y orientada a las metas cuya principal habilidad sea la capacidad de reconocer los riesgos que afectan al éxito del proyecto, por lo que debe realizar constantes mediciones de factores internos o externos que puedan suponer fuentes de riesgo. De igual manera, debe poseer habilidades interpersonales que lo ayuden a gestionar situaciones que se puedan generar en su equipo durante la ejecución del proyecto.

Asimismo para la gestión de proyectos, se debe tener un poco más que las nociones básicas, ya que con estudios profundizados en proyectos, como lo es en temas de metodologías, herramientas, habilidades de gestión y sobre todo la experiencia adquirida, se hace más objetiva la gestión.

Si ya manejas más a fondo la terminología, herramientas, buenas prácticas y metodología de proyectos, agradezco el aporte que puedas brindar respecto a este tema.

Deja un comentario