Conociendo el Sur Conociendo Héroes y heroínas del Sur dominicano

La Tía Sandra

Destacada gestora de la Educación y orgullosa vendedora de viejacas.

Elmer González 

sandra
Lic. Sandra Santana, Directora y Propietaria del “Tia Sandra”

La evocación y expresión del sentimiento humano, el accionar en la vida constituyen el cimiento principal del desarrollo, el contexto cultural, y el sentimiento del individuo por su pueblo, nación o región forjan el espíritu del progreso.

Que gran satisfacción es conocer vidas interesantes oriundas del Sur dominicano . Una de esas, es la historia de una heroína cabralense llamada Sandra Santana (La Tía Sandra). Muchos tal vez, no conocen a ésta excelsa dama cabraleña que se considera de pura cepa.

Primeros años

Su madre trabajaba en Santo Domingo, su padre aunque era cabraleño lo conoció ya grande. Vivió con su tia en Cabral, en el Pueblo Arriba.  En su plena infancia no iba a la Escuela; a su prima y a ella las enviaban a Barahona, Enriquillo y zonas aledañas a vender tilapia; luego al regresar su madre, empezó a ir a la Escuela; de los profesores de esa época  recuerda con gran cariño a Claudio, el profesor de música.

Su adolescencia en Cabral, la recuerda con mucha alegría. Sandra, comenta  “tenía unos profesores muy buenos y divertidos, la profesora Carmen. El profesor Moñongo, que nos hacía divertir y esperar con ansias las clases de trigonometría;  junto a su amigo Keyner Eduardo se disputaban el primer lugar en esa asignatura, porque sin duda “éramos los mejores”.

En ese entonces, además de estudiar, se dedicaba ayudar a su tía Miledis, en el comedor y pequeño hotelito que tenía, tal vez el primero de Cabral; “ahí recibíamos viajantes de todos lados” afirma. Es evidente la gran influencia de sus tías en su formación. Realmente su vida ha sido muy simple, “nunca tuve grandes ambiciones”. Recuerda que su mayor ambición de niña era que algún día en su casa hubiera una nevera; soñaba “Dios mío,  tener esa nevera para poder hacer mis propios ajorcaos” (helados).

Esta dama realizó sus estudios primarios en la Escuela Catalina Pou, y culminó la secundaria en el Liceo Francisco Henríquez y Carvajal en la ciudad de Santa Cruz de Barahona. En tiempos de dificultad, es importante resaltar, que para poder desarrollar y terminar la secundaria, durante las vacaciones trabajaba en casa de familia; esta gran representante con gran orgullo establece “vendía plátanos y viejacas en Barahora para poder comprar los útiles escolares”.

No tuvo novios en Cabral; ¡sí una gran ilusión, si se puede llamar así!  y fui tan tonta que, al darme el primer beso, fue tan grande su emoción que estuve tres días escondida hasta que mi amado se fue a santo domingo porque Moria de la vergüenza, santísimo que tonta.

Los fines de semana junto a sus compinches Lilian, Ismery, Karen, Yasuna.  “bailabamos todos los fines de semanas con chicos o sin ellos; esperábamos con ansias que llegaran las patronales, fines de semana largos, carnaval o Navidad para recibir a los amigos o pretendientes que venían de santo domingo, Elmer, Vitico, Richard, entre otros jajaja”.

Cambios y futuro

Al terminar la secundaria, como muchos jóvenes de la región, apostó por forjar un futuro académico; se trasladó a la ciudad de Santo Domingo a estudiar la carrera de Educación en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

El espíritu progresista la llevó a los (2) años antes de terminar la carrera (1998), a iniciar como sustituta de maestra en el colegio San Vicente de Paúl, de Los Mina, Santo Domingo. Gracias al excelente desempeño y su espíritu colaborador forjado en Cabral, fue nombrada en el primer año con dos tandas.

En el año 2000 terminó la carrera Universitaria que tanto había anhelado en tierras cabraleñas.  Con grandes esperanzas, emigró a la región Este del país, en la provincia La Altagracia. Ya en la zona de Punta Cana, fue nombrada por el grupo Punta Cana como maestra de pre escolar.

En el año 2002, viajó a Cuba al Congreso Internacional de Educación,  y al regresar, le otorgan  la oportunidad de dirigir el Pre escolar del Colegio Punta Cana, hoy Punta Cana Internacional School.  Al 2004, tiene a Alondra, el mayor de sus tesoros.

En el 2005 realizó la Maestría de Gestión y Supervisión Educativa. En el año 2007 inició nuevos proyectos educativos en la zona de Bávaro, en sociedad con inversionistas de la zona, siendo la creadora de (4) colegios muy prestigiosos de la zona.

Independencia y desarollo

En el 2011, se independiza con una Sala de Tarea, con el objetivo de tener algo propio, ya que en los proyectos realizados,  no recibía la retribución y  los beneficios prometidos.

En el año 2013 inició junto a su amado esposo José Luis Lopez Vicente, el proyecto “Tia Sandra School”,  en una casa alquilada, y gracias a la acogida de los padres y el buen funcionamiento del centro, en el 2017 se realiza la construcción de unas instalaciones adecuadas y mucho más amplias en función de una educación de calidad.

Gracias a estos casi 20 años de experiencia, espíritu tesonero,  “Tia Sandra School”  obtuvo la puntuación más alta de la regional 1201 educativa perteneciente a Higuey.  De los 89 colegios evaluados en las pruebas diagnósticas realizadas a los estudiantes de 3er grado.

Su lema de vida la FE, es la que me ha impulsado, la que me ha permitido levantarme y volverme a levantar, la que en los momentos de soledad y angustia me han permitido convencerme de que su frase favorita “es mejor lo que vendrá”.

Esta interesante dama cree firmemente en que el padre todo poderoso, ha enviado ángeles durante cada etapa de su vida, que le han permitido salir adelante. Agradece a personas que  le han ayudado en todos los sentidos, que han creído en ella y le han motivado a seguir adelante.

Es importante señalar que éste material humano  de insoslayable Valia, oriunda   del pueblo de Cabral, fue la hija de una madre muy humilde y soltera. Con nostalgia señala “viví en la más pobre de las casas, pero feliz y orgullosa de mi gente”.

 Esta insigne heroína que ha vencido muchos obstáculos,  apoyada en su  inmensa fe en Dios y la perseverancia, que le han permitido obtener los logros que hoy cosecha y la hace ser un verdadero orgullo del Sur dominicano.

Deja un comentario