CNTD denuncia más de 70 millones registros de pensionados están abandonados en el IDSS

Santo Domingo.– La  Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos  (CNTD), calificó como un abuso y una injusticia que más de 70 millones registros de miles y miles de trabajadores pendientes de pensión están abandonados en los archivos del Instituto Dominicana de Seguros Sociales (IDSS), desde hace décadas.

Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, dijo que para resolver esa situación el consejo del   IDSS aprobó hace más de diez años digitalizar esos documentos para agilizar los trámites de los reclamantes de pensiones,  pero esa tarea no ha podido materializarse por la falta de recursos para pagarle a la compañía  seleccionada para esa función.jacobo-ramos-presidente-cntd

Indicó que para ese objetivo  se solicitó el apoyo a la Administradora de Riesgos Laborales, de sus fondos sedentarios, y lo negaron.

“Es por eso que la CNTD  reclama del  gobierno disponer de los recursos para digitalizar los archivos de pensionados en el IDSS, muchos de los cuales han muerto esperando la compensación que le corresponde por vejez”.

Asimismo, dijo el Consejo de la Seguridad Social debe disponer   el pago del bono de compensación a los  miles de afiliados de los fondos de pensiones que  al momento de aprobarse la ley de seguridad social tenían menos de 45 años de edad y cotizaban al IDSS.

Jacobo Ramos preciso que se trata de un bono de reconocimiento que debe entregarse a los trabajadores que tenían dinero acumulado en el sistema de reparto, como lo establece  el artículo 42 de la ley 87-01 que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Ramos manifestó que el Consejo de la Seguridad Social debe ordenar un estudio actuarial de esos fondos para corregir esta situación cuanto antes, y añadió que esas injusticias son las que demuestran la necesidad de reformar la ley 87-01.

Deja un comentario