Barahona y sus municipios reciben más de 400 millones de pesos anuales

Wellington Pérez

periodistavirtual@gmail.com

Al hacer un análisis de observación en cada uno de los municipios que componen la provincia de Barahona, no logramos conciliar el estado deprimente que se encuentran cada uno de los mismos, con relación a los recursos que cada año mes tras mes reciben del presupuesto nacional ordenado por la Ley 7607 del Distrito Nacional y los Municipios.

6a2a386f-6474-4d38-9554-072fccc9dc3e-jpg__680__460__cropz0x680y460
Foto de Archivo

El abandono por parte de sus gobiernos locales es más que evidente al juzgar por los recursos económicos que reciben cada mes, si bien es cierto que estos recursos aún están por debajo de la media, estos pueblos siguen carente de los servicios básicos, los cuales hacen que la gente no reciba lo que por ley les toca. Uno de los hallazgos que hemos encontrado es que más de 90% de estos municipios no cumplen con el presupuesto participativo y los pocos que hacen el intento lo hacen solo para dar tímidas señales de que cumplen con el mandato.

La provincia Barahona con municipios y distritos municipales, reciben anualmente $ 410, 901,641.64 millones de pesos  en partidas mensuales recibidas en las cuentas administradas por los gobiernos locales, pero esta suma pasa desapercibida, ya que la inversión no se ve en obras de bien colectivo ya que los cabildos tienen una nómina cargada de personal que en su mayoría no justifica su salario.

Por lo que las autoridades edilicias tiene que recurrir a la ayuda extra del gobierno central para poder calmar las demandas de los residentes en sus demarcaciones, convirtiendo en inoperantes las corporaciones municipales.

Deja un comentario