Barahona y gobiernos locales a espalda del turismo sustentable

Wellington A Pérez

periodistavirtual@gmail.com

Foto/José Pérez Chene

Más de diez comunidades cuentan con recursos y condiciones  para desarrollar el turismo sostenible, por lo que deben habilitar microempresas y proyectos  para aprovechar el creciente interés de los turistas que visitan la provincia,  la región Sur del país por la gastronomía, la naturaleza y la cultura de la zona.dsc_0260

Santa Cruz Barahona es la casa de Casandra Damiron,  María Montés, Sagrario Díaz, entre otras figuras emblemáticas nacidas en la ciudad, sin embargo no cuenta con un museo donde exponga la historia de sus personajes. La ciudad cabecera de la provincia, cuanta con viviendas cargada de historia, las cuales pueden ser restauradas y convertirla en atractivos de interés turístico de quienes nos visitan.

Cabral cuenta con una de las expresiones carnavalescas más antiguas del país como el carnaval de Los Cachua de Cabral, una demostración de la sublevación de los cimarrones, con su Laguna y ríos, la artesanía de La Lista. Polo con su microclima, el Polo Magnético, su Café, la costa con sus Larimar, playas y ríos. La Salina con su Mina de Sal, Vicente Noble con sus platanales, Canoa con sus aguas termales.

Todo eso se presta para que los gobiernos locales desarrollen planes y proyectos de microempresas  que puedan promover, desarrollar el turismo de sostenibilidad. Según  Organización Mundial de Turismo (OMT)  el segmento hacia un turismo de naturaleza es cada vez más demandado por la humanidad.

Ante la cifras ofrecidas por el gobierno central de que cada año se república dominicana recibe un poco más de 6 millones de turistas, se hace necesario que los cabildos de la provincia implementen estrategias para capitalizar el flujo turístico y que el mismo llegue a su demarcación.

El Clúster Turístico y Productivo de la Provincia de Barahona realizará la segunda edición de la Feria de Turismo y Producción Descubre Barahona: Hacia un Desarrollo Sostenible, actividad a llevarse a cabo del 16 al 18 de marzo en la sede de la Universidad Católica de Barahona (Ucateba) con la participación de diferentes sectores productivos:  agrícola, ganadero, turístico, académico, financieros, productores pecuarios, entre otros, la cual debe ser aprovechada por los gobiernos locales para enriquecer la experiencia y partiendo de eso iniciar desde ya, hacer la estrategias correspondientes para el impulso y fomento de sus riquezas  territoriales.

Deja un comentario