10 viajes de ensueño en República Dominicana. Turismo para todos

El año 2017 se presenta como uno de los años con mayores posibilidades para realizar turismo interno en República Dominicana, con doce feriados y siete fines de semana largos. Nos llega la incógnita, de qué hacer y a dónde ir, por lo que te recomendarnos una selección de los 10 viajes de ensueño que no puedes dejar de hacer en ese nuevo año que se acerca y que tanto tiempo de ocio nos ofrecerá.

Pasear por las calles de la Ciudad Colonial representa uno de los placeres más envolventes por la arquitectura de sus casas. Foto: Augusto Valdivia

1. Santo Domingo – Ciudad Colonial

La Ciudad Colonial de Santo Domingo es la primera urbe realizada en América, inspirada para que esté entre las principales ciudades del Nuevo Mundo. El propio Rey Fernando El Católico se preocupó porque La Hispaniola contara con las edificaciones básicas de una Villa Española, entre ellas aún podrán encontrar:

– Primera Catedral del Nuevo Mundo. Catedral Santa María la Menor.

– Primera calle de América. Calle Las Damas, por donde se paseaban María de Toledo y su corte de damas en la época de la Colonia.

– Alcázar de Diego Colón. Edificación que aún se conserva como museo y que cuenta con una recreación de cómo pudo haber sido la vida del primer Virrey de América.

– Museo de Casas Reales. En este museo, se encuentra una excelente representación de la vida antes y durante La Colonia. Cuenta con una excelente visita guiada.

– Fortaleza Ozama. En ella podrán observar a su llegada, el Polvorín, a la derecha, donde se almacenaban las armas; y al fondo la Torre del Homenaje.

– Ruinas del Hospital San Nicolás de Bari. Primer hospital del nuevo mundo. En estas ruinas cada domingo se celebra un ameno concierto de música tipo son por el grupo Bonyé. Es abierto al público.

– Entre otros grandes atractivos arquitectónicos de la época colonial.

Recomendación gastronómica: Dentro de la gran oferta de restaurantes Santo Domingo presenta una oferta que va desde la tradicional gastronomía dominicana, que puedes probar en restaurantes como El Conuco, Adrián Tropical y El Higüero; hasta la nueva cocina dominicana en restaurantes como Travesías en donde se funde lo nuevo con lo tradicional para el deleite de todos los paladares.

El ambar azul es una variedad bien preciada en el mercado internacional. Foto: Augusto Valdivia

2- Santiago de los Caballeros

En la actualidad es la segunda ciudad económica del país. Aunque su localización actual no está en donde se fundó originalmente (próximo al río Yaque del Norte y posteriormente en Jacagua) es una de las ciudades más señoriales del país y cuenta con una interesante oferta cultural. Allí recomendamos:

– Visita al Centro León, donde podrán encontrar una amplia exposición de artes plásticas y las atractivas exposiciones permanentes sobre la identidad dominicana.

– Visita al Monumento a los Héroes de la Restauración. Recomendamos hacer un esfuercito y subir hasta su quinta planta, en donde podrán observar las maravillosas vistas de esta Ciudad.

– Una cena en las alturas muestran otra forma de enamorarse de Santiago, por lo cual recomendamos restaurantes maravillosos que van desde el Camp David hasta varios restaurantes que se encuentra en la carretera de La Cumbre.

– Por su parte la ciudad de Tamboril muy cercana al municipio cabecera de Santiago cuenta con impresionantes Ceibas (árboles centenarios, frondosos y muy hermosos), la visita a las tabacaleras o a las minas de ámbar azul, muy cercano a donde empieza Puerto Plata.

El Clúster de Santiago cuenta con su versión de City Tour Santiago, por lo que puede comunicarse con ellos en el número 809 704 8589.

Otras recomendaciones gastronómicas: No deje de probar los panecicos de Sajoma, quipes de Bader, Cerdo asado de Rancho Chito y de paso déjese encantar por las Yaroas próximo al monumento y el mofongo de Puchos en su nuevo local.

Vista de la ciudad de Constanza desde las alturas del hotel Divino Niño. Foto: Augusto Valdivia

3. Constanza y Jarabacoa

Ambas ciudades, son municipios de la provincia de La Vega y cuentan con espectaculares miradores, saltos como el de Jimenoa en Jarabacoa y Aguas Blancas en Constanza.

A pocos minutos del poblado de Constanza en una carretera que está en excelentes condiciones puede llegar hasta el Mirador y Santuario “Divino Niño” el cual es uno de los lugares de peregrinación del país. Muy cerca del mismo se ha abierto un hotel llamado de igual manera en donde los peregrinos pueden hospedarse.

Las rutas más frecuentadas al Pico Duarte parten desde Constanza y Jarabacoa, siendo la última la de más usada por senderistas, pues desde Constanza se requiere un mayor esfuerzo y como dicen los expertos “Fondo del senderista”.

Si visita estas localidades les recomendamos llevar ropa de frío pues de noche se registran muy gélidas temperaturas, llegando incluso hasta los 4 grados en invierno.

Recomendación gastronómica: Fresas en Jarabacoa o Constanza. Sancocho montañes o el Chivo Guisado acompañado de Cepa de Apio. En Jarabacoa los helados caseros de Ivon son una parada obligatoria así como Punto del Arte con su famoso pan de Macadamia.

Miles de personas visitan la iglesia del Santo Cerro para participar en la procesión de la La Virgen el Día de la Altagracia, el 21 de enero de cada año. Foto: Augusto Valdivia

4. Ruta de la fé

Esta ruta inicia en el parque central del municipio de Concepción de La Vega en el Museo Sacro, en donde podrán apreciar reliquias que distan de la época de La Colonia hasta la actualidad con excelente guía durante la visita.

Luego la ruta continúa hasta el Santo Cerro en donde reposa una enorme cruz símbolo del inicio de la cristianización y la iglesia del Santo Cerro.

Recomendación Gastronómica: no deje de probar los exquisitos roquetes que venden en los alrededores del Santo Cerro.

El restaurante El Anzuelo, ubicado en Bona, es un atractivo de turismo ecológico, donde puedes ir a pescar tú mismo en unas lagunas artificiales y ahí mismo te lo preparan para comer. Foto: Augusto Valdivia

5. Visita Cultural a la ciudad de Bonao

Bonao es el municipio cabecera de la provincia Monseñor Nouel. Allí recomendamos visitar:

– La Voz del Yuna. Casa-museo de una de las primeras emisoras de la República Dominicana.

– Casa-Escultura de Cristhian Tiburcio, viva la experiencia de conocer la conjugación del arte y un hogar de manos de Cristhian Tiburcio y su familia, quienes han revestido toda su morada de pinturas, esculturas y la técnica del ladrillo, en donde el arte deleita en todos los rincones. Incluso los más íntimos (no deje de pedir le muestren sus baños, cocina y habitaciones).

– Plaza de la Cultura Candido Bidó. Conozca allí el legado de este gran artista dominicano y como sus discípulos han sabido multiplicar su arte y trabajar a partir de sus técnicas todo tipo de pinturas, esculturas y otras expresiones artísticas.

Recomendación Gastronómica: La Guinea Guisada es todo un manjar típico de la zona, junto al Chivo figuran como dos de las mejores opciones a la hora de comer o cenar.

Las instalaciones de producción de la sal en Salinas de Baní, siempre son un buen motivo para hacer lindas fotos para modelos y producciones audiovisuales. Foto: Augusto Valdivia

6. Baní

Si hay una ciudad encantadora y próxima a Santo Domingo es Baní, municipio cabecera de la provincia Peravia en cuya urbe se encuentran los cimientos de la casa de José Martí.

La Basílica de la Virgen del Regla también es recomendable en su visita por esta ciudad. Próximo a este lugar las opciones varían:

– Santuario San Martín de Porres, en la carretera hacia Quija Quieta. Ahí encontrarán un remanso de paz en cuya cúspide reposa una imagen de este santo al cual se le confieren múltiples milagros.

– Minas de Sal. Llegando al poblado de Salinas se encuentra la mina de sal en la cual se puede apreciar todo el proceso en el cual cuasi de manera mágica el agua del mar se convierte tras un proceso de evaporación y continuas exposiciones al son en sal comestible.

– Dunas. La única formación desértica en El Caribe se ubican justo aquí, un lugar en donde el encanto del desierto y la belleza del mar Caribe se funden. Visitarlas nos extrapola a desiertos nunca antes soñado y sus formaciones resultan un reto para quienes gustan de estos lugares pues con el movimiento del viento, cambian constantemente de formas y alturas.

Recomendación gastronómica: Baní es conocida por sus mangos banilejos, dulces de coco tierno y otros criollos, pero si algo puede conquistar aún más los exigentes paladares es una parada en Quija Quieta en donde el maíz brilla por su presencia en múltiples maneras, cocinado como dulces, arepas, majarete, es una excelente opción para quienes gustan de este tipo de granos en sus variedades de tierno, seco y molido.

 

La Casa Museo de Gregorio Luperón es un excelente motivo cultural para visitar Puerto Plata, y como esta la diversidad de la arquitectura victoriana hace del viaje sumamente placentero. Foto: Augusto Valdivia

7. Puerto Plata

Llamada “La Novia del Atlántico”, la ciudad de Puerto Plata se erige como la entrada de la colonización al nuevo mundo. Desde Villa Isabela en donde aún quedan huellas del primer asentamiento europeo en América, hasta su municipio cabecera San Felipe, esta provincia muestra a los dominicanos y extranjeros los recursos turísticos más variados.

–  Altamira: Visita Hacienda Cufa y la experiencia del Cacao así como El Chocal, una fábrica de chocolate artesanal que hoy día no solo se deleita a nivel nacional sino internacional, pues estas amas de casa emprendedoras ya han conseguido exportarlo hasta Canadá.

–  San Felipe. Es el municipio cabecera y en él se encuentra una gran variedad de museos como el Gregorio Luperón, el Museo del Ámbar, su Parque Central, Casas Victorianas, Fortaleza, Anfiteatro de La Puntilla.

Recomendación gastronómica: Propio de la provincia marítima que es, Puerto Plata ofrece una amplia oferta de mariscos y pescados que ameritan un alto en el camino. La crema de auyama de la Skina Bar es única en su género así el queso Geo en Sosua, los dulces criollos y helados ubicados en el Centro del Pueblo.

8. La Descubierta

Desde la Descubierta, municipio de la provincia de Jimaní, se pueden tener las vistas de altura más espectaculares del Lago Enriquillo, el más grande de las Antillas con una superficie de 375 kms, un nivel de salinidad superior al nivel del mar y parte de la llamada Reserva de la Biósfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.

La visita la recomendamos desde la cima, visitando Las Caritas (Cuevas en la altura de una montaña que cuenta con pictografías tainas) y luego descender para dar la vuelta al lago o simplemente visitar parte del mismo, avistar las aves que allí residen y le visitan así como el Cocodrilo Americano, reptil en vía de extinción, residente en esta zona.

Recomendación gastronómica: Carnes guisadas y sancocho de habichuelas son un referente de la zona alrededor del lago, las cuales se unen al chivo que también se come bastante acompañado de chen chen.

Como si fuera un cuento de hadas o podemos encontrar los famosos espantapájaros en los sembradíos de San Juan de la Maguana, que tiene una de las ciudades más hermosas resaltando los motivos de los ancestros taínos. Foto: Augusto Valdivia

9. San Juan de la Maguana

La ciudad de San Juan de la Maguana es denominada el granero del sur y en ella se concentran la mayor cantidad de parques municipales, su catedral se erige imponente y con una espectacular muestra en pinturas de toda la historia de dominicana desde sus inicios hasta la fecha.

En su municipio cabecera se puede apreciar el Corral de los Indios en donde se dice que Anacaona y los indígenas de la época realizaban sus rituales religiosos.

Una de las importantes rutas al Pico Duarte, muy posible la más retadora se puede hacer desde esta zona.

Sus presas también constituyen un referente turístico por su belleza y miradores desde los cuales se pueden observar estos embalses.

Recomendación gastronómica: Chen chen con chivo, los guisos de gandules, habichuelas, el llamado dulce de raspadura, son parte de los platos de esta zona que recomendamos degustar.

La tradición de fabricación del casabe de yuca nos la dejaron los taínos, y hoy día es un producto de exportación por su originalidad y buen gusto al paladar. Foto: Augusto Valdivia

10. Monción

Ubicado en la provincia de Santiago Rodríguez se encuentra el Municipio de Monción, conocido por su exquisito Casabe del cual se recrean más de 20 variedades y se producen anualmente toneladas para uso nacional y exportación.

– Presa de Monción: Su recurso acuífero más importante es a la vez uno de sus atractivos turísticos el cual se puede observar desde su mirador, o aprovecharse para el baño y paseo en bote.

– Los Pinos. La zona de los pinos es ideal para acampadas dado la hermosura del entorno con una amplia variedad de coníferas y estupenda temperatura.

– Visita en mariquita. Un tipo de motoneta pintada de color naranja sirve de transporte urbano, cómodo y asequible para quienes desean conocer el centro del pueblo e incluso llegar hasta la presa de Monción.

Recomendación gastronómica: El chivo guisado acompañado con Casabe es una de nuestras recomendaciones en la zona, así como sus mermeladas, mabí y distintas variedades de dulces criollos.

Fuente: municipiosaldia.com

Deja un comentario